Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Testigos Oculares

Dónde:
Vanguardia / Alameda de Mazarredo, 19 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
11 may de 2019 - 14 jun de 2019
Inauguración:
11 may de 2019 / 12:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La galería Vanguardia presenta Testigos Oculares, una exposición de Txuspo Poyo que nos adentra en los procesos que han llevado a la realización de Izaro un documental/ensayo sobre la isla de Izaro. Testigos Oculares han materializado un tiempo que no deja de suceder, o está sucediendo, a la espera. Desde los años 90 Txuspo Poyo ha seguido una cierta metodología procesal para trazar historias yuxtapuestas a partir de la investigación y análisis de ciertos acontecimientos generacionales en cruces híbridos, con un sentido muy marcado del montaje. Desde la serie de celuloides donde de-construía películas para ejecutar tejidos con la imagen fílmica, al uso de la cámara Pixel visión como dispositivo de juguete pre-tecnológico, para realizar un estudio documental sobre lo relacional en el comportamiento moral, de género, social y psíquico de los dibujos animados en la cultura occidental. Las propuestas han ido generando relatos cuya tensión reside en imágenes cruzadas. Tramas ... donde confluyen residuos históricos e inconclusos, junto a fragmentos del imaginario cultural, tanto colectivo como individual, capturados de la historia, el mundo del cine, la arquitectura y la literatura de ciencia-ficción. Las obras aportan una relectura de modos y modelos de producción y representación. Txuspo Poyo (1963 Pamplona, Navarra) es licenciado por la Universidad del País Vasco. En el 2001 la Fundación Marcelino Botín le concede una beca para la residencia en el ISCP y estudia en CADA en la Universidad de Nueva York. 2006 la Fundación Arte y Derecho y La Fundación de las Artes de Valencia le conceden una ayuda para realizar el proyecto Delay Glass. Ese mismo año recibe el premio Gure Arte del País Vasco. En el 2008 recibe el premio de Unión Fenosa. Ha participado en las XV jornadas de estudio de la imagen en Madrid, y ha sido invitado al Master de la Universidad de Cuenca y de la UPV. Entre sus muestras se encuentra el Museo Artium de Vitoria, el Centro de Arte la Panera de Lérida, el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica, La sala Montcada de La Fundación la Caixa de Barcelona, Bizbak en Bilbao y La Fundación BBVA en Madrid. Y ha participado en colectivas como Geopolíticas de la animación en el CAAC de Sevilla y el Marco de Vigo, Les Rencontres Internationales Paris/Madrid/Berlín, La II Trienal de Angola, File en Sao Paulo, Brasil, Incógnitas en el Guggenheim de Bilbao, Cine y casi Cine en el Reina Sofía, Madrid. Multitude en Artist Space, Nueva York, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Guarene-Turín, Italia. Entre otras.

 

 

Entrada actualizada el el 17 may de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones