Exposición en Madrid, España

Textura

Dónde:
Edith Mbella / Marqués de Cubas, 8 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 18 abr de 2012
Inauguración:
18 abr de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Color y aplicaciones rituales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'¡Qué aburridos, qué sosos nos verán los otros pueblos!', resonaba en mi cabeza visitando la India. En Europa yo había visto mil fotos, telas y enseres de allá; pero sumergirme en esa riqueza de vida y color fue una sacudida que me abrió los ojos. Comprendí algo evidente: todos los pueblos con otras tradiciones son mucho más libres, vitales y creativos que nosotros. Empezando, claro, por los prehistóricos.

 

Frente a ellos yo me sentía enana: mi obra pasada se me hacía pobre. Desde entonces busco en libros, revistas y la red cuanto se hace en 'las sociedades tradicionales', que a su vez han despertado además mi curiosidad por mariposas, coloridos peces tropicales, ranas... tantos elementos naturales donde veo que han mamado. Cada imagen es un descubrimiento. La estudio en un cuaderno, y en nueva página le mezclo elementos de ... otra procedencia, revolviéndolo y salseando con ideas que el experimento despierta en mí; así, divirtiéndome, desarrollo mis gustos. Y a menudo, de este material, nacen mis cuadros unas veces mestizos, otras mulatos y de vez en cuando con ojos azules.

 

Desde que tenemos tanta gente de fuera, Madrid está hirviendo en alimento para mí. Pillo mucho en una libreta que llevo en el bolso con su cajita de barras de colores y un rotulador-pincel.

 

Lo africano, que abunda en mi barrio, me asombra de manera especial. Me entusiasman los colores y sobre todo la luz de ciertas telas, con tocado a juego, que visten algunas de sus mujeres. ¿Cómo se consigue ese esplendor? ¡Nosotros europeos, que siempre hemos requerido la sombra para pintar la luz...! Del diseño de ese continente me atrae, sobre todo, lo geométrico: ángulos, curvas o círculos siempre irregulares, asimétricos o engañosamente simétricos como el cuerpo humano.

 

Cuanto más torpe parece, más exquisita es su sabiduría. Su profundo sentido y su fuerza vienen de su función; y, por supuesto, de la fe en ella de quien lo hace. Porque sólo así, y con gran esfuerzo, podrá el artesano-mago transmitirle las obligadas virtudes, imprescindibles en la ceremonia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Marta Cárdenas, Panadero, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones