Exposición en Madrid, España

The Eternal Comedy of Creatures

Dónde:
Galería Alegría [ESPACIO CERRADO] / Doctor Fourquet, 35 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 10 sep de 2015
Inauguración:
10 sep de 2015
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Cuando observamos esculturas ancestrales esperamos que nos hablen, pero lo cierto es que ni siquiera nos ven, nos ignoran. La botánica de la muerte cultivada por Occidente convirtió esos rastros mutilados de civilizaciones antiguas en piezas exánimes de museo o en arte de florero. Son palabras rescatadas de la bella argumentación de Chris Marker en Les statues meurent aussi, que nos retrotrae a tiempos en que esos muñecos severos que nosotros llamamos ídolos garantizaban el acuerdo entre el hombre y el mundo. Las piezas de Stefan Rinck testimonian la ruptura de ese pacto entre la vida y la muerte. Toman conciencia del silencio de la piedra, de la profanación de su enigma a lo largo de los siglos, de su supeditación a idolatrías y demagogias maniqueas. Como acto de humildad, aunque provisto de fina ironía, constata por ejemplo la imposibilidad de interrogar a una máscara africana: su subconsciente la mezcla con la ... visión de un agente de seguridad de la RDA y de un hipster del barrio berlinés de Neukölln (Observer). Utiliza piedra arenisca, la misma que se usaba en capiteles y gárgolas medievales para reasignar caracteres diabólicos al rico bestiario grecorromano y bizantino. Devuelve a esos monstruos taimados (simios, dragones...) su ambivalencia sígnica. Juega con el equívoco al depositar en un mismo icono diferentes estratos interpretativos: los sombreros puntiagudos remiten al capirote de la Inquisición pero también al tocado de las hadas; las gorgueras otorgan a los personajes un rango de nobleza pero otros atributos acusan su estatus quimérico (antifaces, gorros bufonescos...) Fábula e historia se tornan inextricables. Sus esculturas sincréticas resultan de echar redes sobre la historia de las formas y los significados, llegando a entrelazar las pirámides mayas con la columna infinita de Brancusi. Ambas poéticas de la ascensión, basadas en la creencia de que trascendemos más allá de la muerte, son burladas por Pinochos y otros farsantes cuyos bustos coronan esas geometrías perfectas. Las calaveras proliferan en el repertorio iconográfico de Rinck; sin embargo, lejos de representar las raíces de los vivos (como los ancestros esculpidos por los africanos o venerados por los mayas) nos recuerdan destinos trágicos (Orfeo y Eurídice, monarcas déspotas...) o seres irrisorios como aquel Príapo post mortem, un esqueleto con falo erecto cuyo simbolismo regenerador queda anulado por su propia condición descarnada. El troglodita ciego conducido por una máscara de minotauro resume esa pugna entre la violencia instintiva y las pretensiones espirituales que ha guiado a la humanidad, incapaz de salir del laberinto que ella misma ha construido en mampostería levantada con ladrillos de superstición, engaño y afán de dominación. Anna Adell

 

 
Imágenes de la Exposición
Stefan Rinck, Troglodita con máscara. Diabás 50x30x20 cm. 2014

Entrada actualizada el el 13 nov de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones