Exposición en Reino Unido

The Eternal Traveller Syndrome

Dónde:
Forest Centre Plus / 38 Castle Terrace - EH3 9SJ / Reino Unido
Cuándo:
Desde 02 abr de 2014
Inauguración:
02 abr de 2014
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Carolina Cruz Guimarey, Suso Fandiño, Ana Gallardo, Joan Morera, Óscar Santana, Igor Termenón y Damián Ucieda. Producen: The Forrest Centre Plus e IBERODOCS, Primer Festival de Cine Documental Iberoamericano en Escocia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El extrañamiento causado al mudar nuestro entorno, la seguridad que desaparece junto a lo cercano y conocido, nos obliga a perdernos para empezar la búsqueda. Sentimos no pertenecer a ningún sitio, o a todos al mismo tiempo. Debemos inventarnos, crearnos un mundo a nuestro alrededor en el que reconciliarnos con la persona que éramos, y aquella en la que nos hemos convertido.

 

Estos siete artistas narran siete búsquedas de nosotros mismos.

 

Carolina Cruz Guimarey observa desde su silla nuevos paisajes. En silencio, espera hasta hacerlos suyos. Suso Fandiño convierte un viaje en tren en un limbo entre origen y destino. Ana Gallardo nos cuenta una historia ... que es de todos, la emigración a Argentina y el miedo a volver a donde hemos sido felices. Joan Morera y Óscar Santana buscan, en tierras extrañas, lugares que convertir en refugios. Igor Termenón llena paredes de fotografías, como recuerdos colocados al lado de nuestra almohada. Por último, Damián Ucieda nos muestra un viaje en bus con chimeneas de fondo, en un paisaje que sólo puede pertenecer a Edimburgo.

 

Siete artistas con siete estrategias para encontrarnos. Origen, destino y los trayectos intermedios, que, lejos de carecer de significado, se convierten en transiciones desde las que reflexionar sobre nuestro viaje.

 

---------------------------------

 

THE ETERNAL TRAVELLER SYNDROME

 

The Eternal Traveller Syndrome is the process of returning to one's home culture after an extended period away, and experiencing difficulty in readjusting to an environment previously familiar.

 

Muchos de nosotros, cuando decidimos emigrar, no somos conscientes del paso que estamos dando. No se trata solo de cambiar nuestra dirección; estamos cambiando nuestras vidas y todo lo que nos rodea. Desde ese momento, ya no pertenecemos a ningún lugar concreto, o quizás pertenezcamos a todos al mismo tiempo.

 

Este proceso no es igual para todos. Nos movemos por diferentes motivos: quizás buscando un trabajo, quizás intentando superar una ruptura sentimental, o simplemente porque sabemos que tenemos que hacerlo. Pero para todos nosotros algo ha cambiado para siempre, aunque necesitemos tiempo para darnos cuenta.

 

Una vez que hemos asumido la nueva situación podremos entender al fin la distancia que hemos creado. El camino de vuelta nunca nos llevará al mismo sitio. Aeropuertos, buses, trenes... esos lugares reales con significado simbólico a los que Foucault llamó heterotopias, esos asientos convertidos en espera, se convierten en la mayor metáfora de nuestras nuevas vidas. Son burbujas, islas que nos mantienen alejadas de esos lugares a los que no pertenecemos. En este punto entre nuestro origen y nuestro destino podemos observar a ambos al mismo tiempo, en una especie de limbo en el que el tiempo se ha detenido.

 

El extrañamiento persistirá por un largo tiempo y buscaremos diferentes estrategias para combatirlo. Colgaremos viejas fotos en la pared de nuestra habitación, buscaremos lugares en la nueva ciudad que nos recuerde a nuestro antiguo hogar; puede que se refuerce un sentimiento nacionalista, o la crítica a la corrupción que nos ha expulsado de nuestros países.

 

Todas estas estrategias para situarnos de nuevo en nuestro contexto, para reconciliar a la persona que hemos sido, con aquella en la que nos hemos convertido.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carolina Cruz Guimarey

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones