Exposición en Santa Tecla, La Libertad, El Salvador

The Fire Theory - V.P.C.R. | Video políticas de construcción y reacción

Dónde:
Museo Municipal Tecleño (MUTE) / 7a Avenida Sur 1-4 - Barrio San Antonio / Santa Tecla, La Libertad, El Salvador
Cuándo:
11 feb de 2012 - 23 feb de 2012
Inauguración:
11 feb de 2012
Descripción de la Exposición
Artistas: Verónica Vides, Albertine Stahl, Víctor Rodríguez, Patricia Orellana, Danny Zavaleta, Jairo Miranda, Alejandra Mejía Romero, Julio López, Jaime Izaguirre, Elena Salamanca, Diego Sagastume.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿Qué es un país? ¿Qué es la paz? ¿Es posible construir desde cero una identidad de reacción histórica en una sociedad cansada? ¿Cuál es la herencia que nos precede y nos compromete a construir una reacción critica de paz? ¿Cual es mi papel como individuo dentro de todo este aparato que se mueve imparable a mi alrededor? ¿Cuál es la realidad que precede a la violencia y a la construcción de la paz? ¿Qué implica en realidad un proceso de construcción de paz? VPCR se trata de exponer una valoración, un ensayo curatorial de los acuerdos de paz, la idea de país, la relación de los espacios, la gente y la conciencia, y el juego de los medios dentro de un episodio de poder ... a la deriva. The Fire Theory presenta, en colaboración con Cerouno TV, El Museo Centroamericano de Videoarte MUCEVI, Museo Municipal Tecleño y La Fundación Clic; en la víspera de las época electoral de El Salvador, y en la sala Farabundo Martí del MUTE, un ensayo curatorial audiovisual con la participación de 11 artistas de toda Centroamérica, donde coinciden, la política, la ética, la poesía, la comunicación, la ingenuidad y la violencia, el sábado 11 de febrero del 2012. Muestra comisionada por el Sindicato Curatorial de TFT.

 

Las obras reúnen en un mismo eje, poéticas de aceptación, señalamientos de relaciones entre los medios y la memoria, ideas de la revolución del tiempo, narrativas de desencuentro con la identidad histórica, con la condición representativa de la idea de paz y valoraciones críticas de la censura y la manipulación. Nos excluimos de un discurso nacional para señalar diagramas internos de poder y reconstrucción histórica, exponerlos y comentar a través de las propuestas, una situación tan local como regional, un discurso de cuchillos rotos.

 

Registros de acción, videoinstalaciones, animación, videoarte, stop motion estarán presentes en esta muestra que promete ser una afrenta a la indiferencia social ante su conciencia histórica. En un medio donde la insensibilidad en todas sus dimensiones es un medio congelado en si mismo. En esta muestra no hablan los artistas, ni los curadores, ni las instituciones. Hablan las obras, en confrontación directa con la gente y buscan crear un dialogo de choque y discusiones consultables a posterioridad.

 

La muestra la conforman 11 videos (4 video instalaciones y 7 videos), que presentan la síntesis de muchos procesos individuales de artistas de diversos contextos, mundos críticos que hablan cada uno sobre percepciones particulares de reacciones personales a la construcción de sociedad, y que coinciden en su discurso, con madurez y cierto grado de provocación, en el grado mas intimo: la conciencia. Hablamos de una situación local, pero mostrándonos un paisaje que no es indiferente a nadie.

 

Artistas participantes: Verónica Vides, Albertine Stahl, Víctor Rodríguez, Patricia Orellana, Danny Zavaleta, Jairo Miranda, Alejandra Mejía Romero, Julio López, Jaime Izaguirre, Elena Salamanca, Diego Sagastume.

 

La muestra como acción también es una estrategia de confrontación, El Sindicato Curatorial, organizador de la exhibición, es una iniciativa de curadores jóvenes que propone una alternativa de producción basados en el pensamiento desarticulativo, los procesos relacionales, y la problematización de los aparatos mediáticos de legitimación institucional, desde la producción, la promoción y la reflexión. 'No hablamos de partidos políticos, hablamos de personas y de compromisos individuales con situaciones políticas, en todos los sectores productivos de la sociedad, sobretodo, una reflexión sobre la necesidad de ejercer el pensamiento individual.' dice Ernesto Bautista. Mauricio Kabistan, uno de los curadores de la muestra dice por su parte 'Esta es una muestra que se aprovecha del lugar histórico donde se mostrara (La sala Farabundo Martí de la Ex Cárcel Política que es el MUTE), asi como la muestra fotográfica de los acuerdos de paz, de la sala contigua, la cual hemos invadido con un video, nos interesa reflexionar y poner un poco incomodo al espectador sobre la idea de país.'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Verónica Vides

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones