Exposición en Vigo, Pontevedra, España

The Garden of Parallax

Dónde:
PM8 / Francisco Salas / Pablo Morillo, 8 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
20 dic de 2012 - 20 feb de 2013
Inauguración:
20 dic de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Le dimos alas a la tecnología pensando que creábamos juguetes. Hoy el artista persigue moldear su cuerpo en función de ella. Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985) quiere ver del modo en el que ven las máquinas. Se esfuerza por reconocer en sí la experiencia de emular, por ejemplo, cómo imaginamos que ellas simulan la visión en tres dimensiones, o una imagen de las cosas afectada por el desenfoque gaussiano. Se quiere situar en el espacio que hasta ahora había entre ellas y nosotros.

 

Las piezas que nos presenta el artista hoy remiten a universos que parecen ser regidos por leyes diferentes. Están habitados por especímenes que, aunque reconocibles, nos son desconocidos; engañan con una falsa familiaridad que a la vez atrae y despista. Cada una de las obras propone una sensibilización distinta. Son imágenes sobre la falla que nos separa de las entidades diferentes. ... Incorporan esa ruptura en sí de un modo u otro, y más que como prescripción de otros modos definitivos de ser, actúan de documento del trabajo del artista por ampliar los registros de su sensibilidad.

 

Los líquenes tienen la facultad de sobrevivir en el espacio, en condiciones que en principio conducirían a la muerte de cualquier organismo. Rompen nuestros esquemas sobre qué es lo vivo y qué no lo es; y abren una nueva categoría de lo que se puede quedar en un estado intermedio. Esta tensión se ve, por ejemplo, en las piezas 'Todas estas cosas, para quien no quiere romperse la cabeza pueden parecer sutilezas inútiles, y en verdad son inútiles' y 'During the day the earth seems to move gently back and forth as if floating over magma'·; y también aparece en 'El conocimiento que no era, dejándonos ver que las cosas pueden ser de otra manera'. El conjunto de las piezas define un jardín. Un Jardín de Paralaje. Un sistema que es la ordenación de elementos que son en sí mismos la ruptura de lo que entendemos por ser vivo.

 

Los sistemas, dice Castoriadis, se legitiman por una suerte de intención tautológica, pues son a la vez las leyes y los objetos de su gobernanza. El cambio histórico se sostiene en la sucesión de incorporaciones a la norma lingüística de aquellos otros irreconocibles que emergen, sin nombre, del magma social. La autodeterminación -del sujeto, de la disciplina, de x- se construye en la permanente reflexión crítica. En sus notas de trabajo, Carlos Fernández-Pello incluye las palabras del griego al reclamar el valor de una ontología múltiple 'basada en formas que son la coexistencia de aquello que comúnmente se llama materia y forma'. Pero esto no es ajeno a la tradición artística que se pregunta por los modos de lidiar con la autonomía de las formas. Donald Judd ya apuntaba, en su ensayo Specific Objects (1965), a señalar que la relación entre dos planos -dos obras, dos pinturas, dos objetos- era ya una forma en sí.

 

Una forma específica que, quizá, era la verdadera obra de arte. Fuera de tiempo está atreverse a definir algo como obra de arte, pero sí podemos defender que cada uno de los objetos que en el proceso se produce dan pistas sobre cómo se va gestando la gran imagen.

 

Para la fenomenología el mundo existe de antemano y su objeto de análisis es la percepción de nuestra experiencia al relacionarnos con él. La versión de Maurice Merleau-Ponti toma como punto pivotal un sujeto que es cuerpo y es imagen, y que se desdobla en el mundo por el ejercicio de su relación con él. Pero esto no es algo nuevo: la preocupación de los artistas por reflexionar con su trabajo sobre la experiencia de vincularnos al entorno ya era manifiesta, por ejemplo, en el minimalismo de los sesenta. Para Robert Morris la escultura era un producto colateral al acto performático de actuar como artista. Hoy vuelve a aparecer ante nosotros la pregunta por cómo entender nuestras relaciones con el objeto: queremos saber cómo hemos de enfrentarnos a los lenguajes con los que la tecnología describe el mundo. No se trata de reconocer ya que las máquinas existen, tampoco de decir en voz alta que agradecemos que su productividad nos deje tiempo para pelear por lo que es nuestro. Lo que nos toca resolver es el asentamiento de ese abismo que nos emplaza frente a ellas. Un abismo en principio insalvable, pero sobre el que seguimos tirando puentes provisionales.

 

Para nosotros, la urgencia por hablar del espacio de paralaje hoy, tal y como lo define Zizek, no está movida tanto por la creencia de que algún día será resuelta. Ya no forma parte de la tensión dialéctica del cambio histórico. Hoy, más bien, queremos honrar su existencia con el ejercicio de nuestras investigaciones. Participamos también como sujetos de la aporía entre aquello que parece haber fuera -aquello que llamamos mundo- y las versiones que de ello nos da la tecnología con la que convivimos. Aprendemos a habitar un mundo regido por las leyes que regulan ambos. Si la ética nació en forma de disposición a poner -entre todos- vallas al campo, parece que hoy reconocemos en esas vallas un poder mayor al nuestro, a lo que sin duda apunta la obra '[...] he pushed his head against the ground wondering beyond what he could see and he imagined something moving deep below: a new form of knowledge, or maybe both'.

 

Carlos Fernández-Pello acepta con humildad las reglas del juego del mundo que habita. Su trabajo nos recuerda que generalmente las formas más limpias son las que encierran las intenciones más convulsas. Hay urgencia por encontrar otro paradigma para relacionarnos con los demás miembros de la ecuación. Quizá se trate de volver a pensarnos a nosotros en tanto que imágenes-cuerpo, en las que la idea de quiénes somos la dicta cómo percibimos nuestra relación con las otras cosas. Y entonces retomar aquellas preocupaciones por cómo formar obra conviviendo con el objeto. También puede que, metidos en esto, acabemos produciendo dibujos y fotografías, casi como colateralidad.

 

Las imágenes que vemos en la muestra han sido engendradas en la relación del artista con otros agentes, algunos vivos, algunos muertos, algunos líquen. En su investigación él se ha aproximado a ensayos y textos narrativos que discuten el abismo que existe entre las distintas naturalezas. Ha intentado barrer con ojos de máquina las letras con las que Stanislaw Lem habla de la física como construcción diseñada para salvar ese abismo (cita a Fiasco), y ha intentado cruzar un espacio yermo siguiendo las pistas de los líquenes.

 

A mi me parece que lo que está en juego aquí no es lo que vemos. Detrás de nuestros ojos está ocurriendo lo verdaderamente emocionante: el artista se abre a la experiencia de incorporar aquello de la máquina que no tiene. Las obras en El Jardín del Paralaje son productos de esa mutación. Si, en efecto, lo que está en juego aquí es ese enlace de nosotros con ellas, y quizá la posibilidad de integrar su lenguaje en el nuestro, puede que estemos regresando a territorios de liberación. ¿Emanciparán esos neologismos al cuerpo del artista -por fin- de ese lugar opuesto a lo no vivo?

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Installation view

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones