Exposición en León, España

The Misted Glass

Dónde:
Cubo Azul [ESPACIO CERRADO] / San Lorenzo, 2 - Bajo Izq. / León, España
Cuándo:
18 dic de 2009 - 05 feb de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Alicia sigue quieta, congelada en el horror de su imagen proyectada. Narciso ha caído al lago, una y otra vez, el golpear de un cuerpo contra el agua retumba, eterno, en el reflejo y la consciencia de sí.

 

No existe mayor trauma que el enfrentarnos a nosotros mismos, el no reconocer las imágenes proyectadas sobre nosotros, la parálisis de sabernos un yo en conflicto con otro que escapa, que huye ante el peso de una sobrerrealidad, de una supraconsciencia insoportable. Encontramos en el yació de una mise en scéne sin atributos, carente de asideros en los que reificar nuestra identidad construida.

 

La mirada parte del prejuicio de lo externo; confinada al territorio de los senados la asumimos como algo salvaje, primario, incluso podemos ... llegar a ver aquello que no deseamos. La fotografía, en cambio, nos ofrece una mirada domesticada, fiable, más estable que nuestros propios senados. Es capaz de capturar aquello en lo que no hemos reparado, construye un inconsciente óptico que está más allá de nuestra propia comprensión.

 

Podemos preguntarnos entonces que es lo que nos inquieta al contemplar las imágenes de la serie The Misted Glass de Elssie Ansareo (México D.F., 1979). Por qué nos genera ese desasosiego y la intuición de que nos encontramos en el territorio de lo obsceno. No se debe a lo que estas imágenes representan, sino a que percibimos que eso jamás debería ser presentado, tendría que permanecer en la esfera de la 'obscenidad' de la antigua Grecia, la que indicaba todo lo que no debía adentrarse en el territorio de lo público, en la escena, viéndose relegado al fuera de campo.

 

Los bodegones, retratos y cuerpos nos resultan familiares, podemos vincularlos con tradiciones conocidas (la performance, la danza, el Barroco,...) pero esa proximidad nos asquea, evidenciando nuestro miedo al paso del tiempo, el peso de un cuerpo objetualizado, exhibido como un trofeo, inerte... una doble moral de nuestro ojo que conoce los códigos, los asume, pero no es capaz de enfrentarse con lo que realmente representan. La vista carga con la perversión de considerarse un sentido ajeno a nosotros, basado en lo externo, en el afuera. Asumimos una interiorización de las sensaciones, pero excluimos a la mirada, generando una quiebra entre nosotros y lo que miramos, eludiendo lo que nuestro ojo omite y obviando la carga cultural que todo esto conlleva.

 

The Misted Glass nos habla así de la dificultad para convertirnos en individuos, o de la construcción de la identidad como un juego de miradas, fragmentado, difuso y contradictorio que conecta con nuestros miedos a ser un otro extraño en una representación a la que no hemos sido invitados.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Elssie Ansareo, Sin Título, The Misted Glass, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
11 jul de 2024 - 22 sep de 2024

Sala BBVA - Palacio San Nicolás / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones