Exposición en Alicante, España

The nameless

Dónde:
Escalera Jorge Juan / Wenceslao Fernández Flórez, 1 / Alicante, España
Cuándo:
03 mar de 2022 - 28 mar de 2022
Inauguración:
03 mar de 2022
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En The nameless, nos impacta la imagen de dos fotografías de sendos nichos encalados. Nichos sin nombre, ausentes de datos, sin fecha, nos recuerda la sangrante muerte de una serie de náufragos enterrados en nichos anónimos en el Cementerio de Motril (Granada). Tumbas que yacen juntas sin identificar, esperando ausentes que alguien las reclame. Dos personas sin nombre, víctimas de un naufragio en la frontera entre África y Europa. La propuesta fotográfica hace una crítica, por una parte, a la problemática migratoria del Mediterráneo y como cada día mueren miles de personas y otros tantos se juegan la vida cruzando las fronteras en busca de mejores condiciones políticas, sociales, económicas…, y por otro lado nos acerca a la falta de datos para identificar a estas personas y darle un enterramiento digno. Estos datos que acompañan a las dos fotografías han sido localizados a través de los 51 folios donde hay ... publicados datos como nombres, edades, lugar de origen, ciudad de destino y causa de la muerte de 35.597 personas que intentaron cruzar aguas europeas. Esta lista de la vergüenza ha sido publicada por el diario alemán Der Tagesspiegel. Los datos publicados se remontan al año 1993. José Luis Lozano (Motril, 1985) Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada en la especialidad de Pintura. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada en el Departamento de Pintura. Miembro de los Grupos de Investigación Nuevos Materiales para el Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada y del Grupo de Investigación Consolidado Arqueología de los Medios y Práctica Artística de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su obra reflexiona sobre el uso de las nuevas herramientas digitales en el proceso de la creación artística. Su trabajo de investigación gira en torno al uso de las nuevas tecnologías de la vigilancia tanto en el campo de la educación como para la creación artística. Sus proyectos exploran la relación entre las ciudades, el territorio y los espacios de poder y la manera que tiene el ciudadano contemporáneo de habitarlas, reflexionando sobre cómo el desarrollo de las urbes modifica patrones sociales y determina nuestra relación con el entorno.

 

 

Entrada actualizada el el 04 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones