Exposición en London, London, City of, Reino Unido

The new man and the new woman

Dónde:
Marlborough Contemporary - Londres / 6 Albemarle Street / London, London, City of, Reino Unido
Cuándo:
18 sep de 2013 - 26 oct de 2013
Inauguración:
18 sep de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El trabajo de Diango Hernández asocia memoria personal y memoria colectiva desdibujando la línea entre los conflictivos puntos de vista poéticos y políticos. Nacido en Cuba y hoy en día instalado en Düsseldorf, Alemania, después de haber viajado por todo el mundo, Hernández ha adquirido una perspectiva invertida sobre el colonialismo y las estructuras de política. Como extranjero en todas partes, en Cuba y en Europa, aporta su propia experiencia como producto de una educación comunista. Así mismo, cree que todo arte es autobiográfico y además, incorpora estructuras colectivas organizadas que dan forma a la historia.

 

Su próximo show en Marlborough Contemporary, que comprende las obras más recientes, se basa en sus experiencias de infancia en Cuba. Por ejemplo, cuando los niños alcanzaban los 12 años de edad, eran enviados a un internado hasta los 18 años; por la mañana, ... los alumnos trabajaban en los campos de tabaco y por la tarde estudiaban. Aprendían a ser los hombres nuevos y las mujeres nuevas, o eso se les hacía creer, y los adolescentes citaban a Che con la cita que desencadenó el título de esta exposición: 'Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material, hay que hacer al hombre y a la mujer nuevos... Los revolucionarios que vendrán cantaran la canción del hombre nuevo y la mujer nueva con la verdadera voz del pueblo...' (Che Guevara).

 

La creación del hombre nuevo y la mujer nueva, como un concepto utópico, no sólo fue perpetuada por los regímenes comunistas, por esta razón no es de extrañar que Hernández mezcle referencias y alude al pasado fascista de Alemania e Italia en este trabajo. Los dibujos se presentan como imágenes texturadas debido al particular tratamiento del grafito en la madera. La fuente, es un catálogo alemán de una fábrica de porcelana de los años 30, Allach, una fábrica de bajo coste que produjo porcelanas atractivas y accesibles para todos los hogares debido al trabajo en el campo de concentración.

 

Por otro lado, Hernández también se remonta a la estructura arquitectónica de los internados de Cuba que compartían afinidades sorprendentes con un proyecto del arquitecto italiano Castiglioni. Misteriosamente, el arquitecto creó una maqueta en forma de 'H' de un edificio fascista para su examen en la Universidad Politécnica de Milán. Por supuesto, se trataba de una crítica discreta del régimen, como sugiere el material: fue hecho de lonchas de queso. Inspirado por esta contradictoria coincidencia de un edificio que contiene las semillas de la rebelión, y el sistema de educación comunista - en Cuba, cada lado de la 'H' era para cada sexo, las niñas y los niños se reunían en la sección del medio para estudiar - Diango Hernández crea su propia maqueta.

 

'The New Man and the New Woman' en Marlborough Contemporary será la primera exposición individual de Diango Hernández en el Reino Unido. Hernández tendrá una exposición individual en Mostyn, País de Gales, y en Kunstverein Nürnberg, Alemania en 2014. La obra de Hernández se ha incluido en muchas exposiciones colectivas en tales instituciones internacionales como el MOMA de Nueva York, EUA y la Galería Hayward en Londres, UK y se ha presentado en la Bienal de Venecia 2005, Italia, las Bienales de 2006 en São Paulo, Brasil y Sydney, Australia, y la Bienal de Liverpool, UK en 2010. La mayor exposición individual fue presentada en MART, Roveretto, Italia en 2012.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Diango Hernández, Kopf, 2013

Entrada actualizada el el 08 ene de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones