Exposición en Murcia, España

The resistance of transparency

Dónde:
Centro Párraga / Cuartel de Artillería, Pabellón 5 / Murcia, España
Cuándo:
19 feb de 2018 - 11 mar de 2018
Inauguración:
19 feb de 2018 / 20:30
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
The resistance of transparency es un proyecto de Johanna Caplliure, con obras de cinco artistas: Pauline Boudry & Renate Lorenz, Charles & Sarah y Leonor Serrano Rivas, para el Espacio 3 del Centro Párraga. Este trabajo desea demoler aquella idea en la que la transparencia es el reinado de la igualdad. Puesto que la igualdad es la norma en otros términos. Y ella hace desaparecer todo lo que se presenta en el "back stage": las interrelaciones personales, afectivas, económicas y de conocimiento. La norma hace perder la opacidad de la construcción, pero también de la performance, del teatro y del maquillaje. Es decir, se carga la interpretación, actuar un rol y la realidad en la ficción. The resistance of transparency se concibe como tres grandes instalaciones cada una manteniendo o destruyendo la idea de cine, teatro, plató o sala de ensayo. Según vayamos entrando a la sala iremos cambiando de espacio, ... de sensaciones. El espectador irá pasando veladuras (cortinas en algunos casos, muros en otro) adquiriendo la sensación de vestirse y desvestirse. La primera instalación será la de Leonor Serrano cuyo suelo de madera da la sensación que es el original del centro, pero que solo introduciéndose se observa que no es el auténtico. La cortina de papel en el que se proyecta el vídeo acrecienta la sensación de levedad y de secreto. ¿Qué oculta la exposición? ¿La imagen es frágil? ¿Podría correr y descorrer esa pantalla? Pero ella tiene su propio movimiento. De este espacio de ensayo y ejercicio pasamos a una sala de cine aparentemente clásica y brillante. El suelo en moqueta amarilla, la luz de la película en la pantalla y la atmósfera del vídeo nos recuerdan a los cines de verano. La peli es un musical y en él se deja ver la tramoya de la verdadera historia. Si Leonor Serrano parecía desmontar las bambalinas del teatro, Sarah & Charles hacen de cada toma en un set de cine un melodrama que interpretar. Por último, nos encontramos con una serie de cortinas que parecen sacadas de un cabaret o show nocturno, un espacio denso y oscuro. Parece un lugar neutro, pero su esencia es undergroud. Unos asientos hacen que nos quedemos observando dos personajes que recitan un fragmento de "El enemigo declarado" de Jean Genet.

 

 

Entrada actualizada el el 14 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones