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Raisa Maudit / Mar Guerrero. The silence talks — Cortesía de Formato Cómodo
Evento finalizado
19
dic 2019
03
feb 2020

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Cuándo: 19 dic de 2019 - 03 feb de 2020
Inauguración: 19 dic de 2019 / 18:00
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Formato Cómodo / Lope de Vega, 5 - Bajo / Madrid, España
Organizada por: Formato Cómodo
Artistas participantes: Mar Guerrero, Raisa Maudit
Publicada el 18 dic de 2019      Vista 34 veces

Descripción de la Exposición

El sonido es una reacción de vibraciones que se expande en un medio elástico en forma de ondas que son la reacción de la materia al movimiento y a la interacción entre sí de la mísma. Se entiende como silencio la ausencia total de sonido, lo que es físicamente imposible sin intervención tecnológica o ausencia total de materia en la que expandir esas ondas vibrantes. Se entiende también silencio como la ausencia de voz, la ausencia de relato reglado. ¿Es posible el sonido más allá de la materia y la física? ¿Es posible el sonido sin intervención artificial? ¿Pueden las voces hablar desde otro tiempo sin vibración alguna? ¿Podemos convertir el sonido en silencio? Donde nada lleva a nada empieza en el agua y acaba en la misma al introducir un elemento extraño que activa un juego de percepciones e incertidumbres a través de la luz y el color, al mezclarse la imagen fotográfica con el motivo fotografiado. Si suponemos que el universo mientras destruye, también construye, no podemos determinar realmente, mediante una observación superficial, si algo está evolucionando hacia o desde. Al tiempo que “hacia” tiende generalmente a manifestarse en cosas un poco apagadas y más oscuras, las cosas en evolución “desde” tienden a ser un poco más claras y ligeramente más llamativas. En este sentido, la nada en sí misma, en vez de ser un espacio vacío, vibra de posibilidades, manteniéndose el universo en un movimiento constante hacia o desde lo potencial. A través de las imágenes recopiladas y su posterior transformación y puesta en escena, se pretende hacer hincapié en una cuestión temporal y experiencial, utilizando el agua como materia y elemento transitorio generador de pensamiento. La película ‘He aquí las marcha de las cosas’ explora la vivienda en la residió durante tres meses y murió exiliado, enfermo y triste en 1849 el Rey Carlos Alberto de Cerdeña tras perder la guerra contra su propio hijo, conservador y absolutista. La vivienda en el centro de Oporto es una escenografía de su casa, convertida en Museo (actualmente el Museo Romántico). El espacio recorre su figura a través de la recreación doméstica de capas ficticias. Diferentes objetos contemporáneos que fingen ser históricos se mezclan con objetos personales sin distinción alguna y las estancias aluden a ser habitadas a la vez que impidiendo la posibilidad de eso mismo. El interiorismo de la casa fue por última vez rediseñado por el escenógrafo Tito Celestino da Costa donde se mezcla comida de plástico, animales disecados y salas de juego que no se pueden jugar. La película es un recorrido entre esas capas de ficciones, habitando la casa cuando no hay nadie. El sonido, recogido de grabaciones de campo de los ruidos de una casa vacía (el crujir de la madera, el viento en las ventadas, el terciopelo rezando el terciopelo, clavicordios desafinados) compone un landscape sonoro, como la respiración viva de esa casa muerta mientras un texto subtitulado alude a las capas de ficciones de ese relato. “He aquí la marcha de las cosas” es una frase que escribe Alan Kardec (padre de la corriente espiritista) para poner en contraposición el materialismo y la espiritualidad. Cómo en el materialismo la materia es la causa y su interacción produce un efecto, y en espiritismo el espíritu es en sí mismo causa y efecto a un tiempo, generando la teoría de que acciones invisibles pueden casar efectos visibles, el crujir de la madera, el viento en las ventanas, el terciopelo rozando el terciopelo. ¿Qué significa ese sonido en una casa muerta que finge estar vida? Mar Guerrero. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha (2014), ha cursado posteriormente el Máster de Producción Artística de la Universidad Politècnica de Valencia (2016) obteniendo una Beca Erasmus en la École Supérieure des Beaux Arts Nantes Metropole (2016). Entre sus exposiciones individuales destacan: Comic Networks en Galería Formato Cómodo, Madrid (2018), Cosmic Expedition en Nirox Foundation, Sudáfrica (2017) y Crónicas marcianas en Fundación Chirivella Soriano, Valencia (2016). Mar Guerrero fue seleccionada por El Ranchito Programa de residencias de Matadero Madrid - AECID para realizar una estancia en Matadero Madrid y en Nirox Foundation (Sudáfrica), realizando posteriormente también el Program for Applied Artistic Research del Art Center / South Florida, Miami, Estados Unidos (2018), el II Programa de Formación Comunidad de Madrid-Open Studio (2019), el programa de residencias de SÍM en Reykjavík, Islandia (2019), así como el programa de ORBITAL Residency en Cantabria (2019). Ha sido también galardonada con el primer premio en la V Convocatoria Sala d’Arcs 2016, Valencia y ha obtenido recientemente una beca para participar en BANFF Artist in Residence Emerging 2020, Alberta, Canadá. Raisa Maudit. Formada en música clásica y composición, licenciada en BBAA en la Universidad de Barcelona en 2010 con especialidad en Imagen y Nuevos Medios. Sus proyectos han destacado en reconocidas instituciones como MACBA (Barcelona), MUSAC (León), Museo Universitario del Chopo (México DF), Gitte Bohr Gallerie, Club fur Kunst und potisches Denken (Berlín), Espacio Flausina Lx (Lisboa), Galería Fernando Pradilla (Madrid), Swinton Gallery (Madrid), Canarias Mediafest (Canarias), Galeria Códice (Nicaragua), Feria ESTAMPA (Madrid), Feria SWAB (Barcelona), CA2M (Madrid), Galeria Paula Alonso (Madrid), LABoral Centro de Arte (Gijón), Fundació Joan Miro (Barcelona), HOME Manchester (Manchester), Keyston Gallery (Los Angeles), Supermarket Art Fair (Estocolmo), Museo Romantico (Oporto) entre otros. He trabajado con comisarias como Sarah Perks (UK), Julia Morandeira (ES), Myke Tong (USA), David G. Torres (ES) o Marti Manen (SWE) y he recibido varios premios destacando Generaciones 2019 de La Casa Encendida (2018), ÁREA 60 de TEA Tenerife Espacio de las Artes (2017), Injuve Creación Joven (2015), Canarias Mediafest (2010) o Estampa (2009). Ha realizado residencias artísticas en Addaya Centre d’art contemporani (Mallorca), Museo Romántico (Oporto), Pantalla Fantasma (Bilbao), Man-Mad (Manchester). Ha sido parte del comité de selección en Intransit 2015 y ha realizado workshops y conferencias en CA2M, Injuve, Sala de Arte Joven, Facultad de BBAA de la Universidad Complutense, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Margenes del Arte en Sala El Águila o Centro de Arte La Regenta. En 2017 comisarió The Witch and The Bitch y Combinar Visible, ambas en TEA Tenerife Espacio de las Artes. En 2018 comisarió el pabellón español en Supermarket Art fair con el apoyo de la Embajada de España en Suecia, realizando también en 2018 Play with Fire en PS Mirabell (Manchester). Actualmente prepara Ex Libris en MIAC (Lanzarote) dentro de la concesión para la realización de la programación del museo en 2019.

Actualizado

el 18 dic de 2019

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