Exposición en Salamanca, España

Tipos móviles

Dónde:
La Calcografía [ESPACIO CERRADO] / Avenida Italia, 21 / Salamanca, España
Cuándo:
15 dic de 2016 - 12 ene de 2017
Inauguración:
15 dic de 2016 / 19:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Pablo Sycet utiliza técnicas mixtas para hablar sobre el conflicto entre el artista y su época, entre la palabra escrita y la imagen. Presenta también el libro Palabra bajo palabra, una selección de sus letras de canciones para artistas como Luz Casal o Fangoria. El pintor y grafista andaluz Pablo Sycet (Gibraleón/Huelva, 1953) recupera el uso y las posibilidades expresivas de los recursos tipográficos en su producción más reciente Tipos Móviles como ya hizo en la exposición de 1997 "Después de la batalla", en referencia directa a su actividad paralela como letrista de canciones. En Tipos Móviles recrea confortables interiores y fantasías espaciales pobladas de elementos tipográficos y colonizadas por fotografías de prensa (violencia, desastres naturales, campos de batalla...) a las que ha privado de sus pies de foto, de su historia, para integrarlas desnudas en el espacio representado una atmósfera onírica, de sombras y geometrías cambiantes, y ofrecer así al espectador su ... inmenso poder narrativo. Mediante la incorporación a sus pinturas de estas imágenes de diversa procedencia, Pablo Sycet establece un juego de analogías y metáforas entre el mundo real de las migraciones humanas y estos elementos de representación del lenguaje, los "tipos móviles" en el argot de los impresores, tan acostumbrados a cruzar fronteras de tiempo y de espacio de mano de su trabajo. Así, en Tipos Móviles nos habla del conflicto del artista con su época, de la mezcla de lenguas, de identidades, de Babel y Babilonia, de equilibrios imposibles entre un presente de tecnología y nomadismo, y un pasado de viejos oficios y tierra. En la exposición también se integran su "Abecedario del iluso" y la instalación "Ars Amandi", reflexión sobre la memoria y la tradición tipográfica. Con esa misma intención, para Tipos Móviles se ha editado un catálogo que incluye textos de Luis García Montero y de Juan Angona. La muestra coincide en el tiempo y en el espacio con la presentación, a cargo de Víctor González Villarroel, del libro "Palabra bajo palabra" (Ed. Lápices de Luna), compuesto por una selección de 63 letras de canciones que Pablo Sycet escribió para Luz Casal, Fangoria, La Prohibida, Germán Coppini y Rubi, entre otros, componiendo así el hilván de una biografía secreta y emocional. Y, además, una sorpresa en audio: el CD "Mirando la vida pasar", un álbum editado por Grupo de Fe, en el que el artista interpreta, en compañía de Matranto, 13 canciones que escribió para otros, y cuya presentación correrá a cargo del propio autor.

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Sycet. A tiempos revueltos, 2016. Técnica mixta s/cartón. 61 x 91 cm.

Entrada actualizada el el 15 dic de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones