Exposición en Madrid, España

Tlalpan Temoc in xochitl - A la tierra bajaron las flores

Dónde:
Arte 92 / Blanca de Navarra, 8 / Madrid, España
Cuándo:
20 ene de 2022 - 06 mar de 2022
Inauguración:
20 ene de 2022
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
El próximo 20 de enero la galería madrileña ARTE 92 inaugura "Tlalpan Temoc in xochitl (A la tierra bajaron las flores)", fiel a su compromiso de hacer posible la conexión entre obras de la antigüedad, la modernidad y las de artistas contemporáneos. En esta ocasión la exposición se centra en México y se exhibirán dos bocetos originales que Diego Rivera elaboró para las dos grisallas que se encuentran en el palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca. La muestra ofrece al espectador una cuidadosa selección de antigüedades y documentos históricos en el “viejo” México y en el “nuevo” México mediante obras de artistas modernos y contemporáneos. La inauguración contará con la excepcional presencia de Diego María Alvarado Rivera, curador independiente de la obra del maestro Diego Rivera, su bisabuelo, y de Frida Kahlo. El bisnieto de Diego Rivera se forma con su madre Ruth Alvarado Rivera, reconocida curadora de la obra de Diego y ... Frida a nivel mundial, quien falleciera en 2007, dejando por derecho de sangre a su único hijo, quien ha ocupado esta responsabilidad desde hace casi 15 de años teniendo documentos en galerías y colecciones privadas de América y Europa. Tlalpan Temoc in xochitl podrá visitarse, de forma gratuita, hasta el 6 de marzo en la sede de ARTE 92, ubicada en la calle Blanca de Navarra 8 de Madrid. La exposición recibe a los visitantes con la escultura de Hernán Cortés más grande realizada en tiempos históricos conocida hasta la fecha. La figura de Cortés nos invita a conocer el “viejo” México, con la exposición de piezas históricas, así como el “nuevo” México, con las obras modernas y contemporáneas, comenzando por los dos bocetos de Diego Rivera para las dos grisallas que se encuentran en el palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca, que muestran escenas cercanas a las que vivió el conquistador en el siglo XVI. Con esta figura central, esencial para comprender las vicisitudes vividas por el país, comienza la exposición, por orden cronológico, disponiendo de un primer apartado con antigüedades y documentos históricos. I. “VIEJO” MÉXICO - ANTIGÜEDADES Y DOCUMENTOS HISTÓRICOS El apartado de antigüedades desea mostrar al visitante la riqueza de la pintura novohispana, la mezcla de culturas e internacionalización que siempre dispuso la Nueva España. Este Virreinato aglutinó dentro de sí una enorme variedad de naciones indígenas que vivieron el encuentro con el viejo continente de formas distintas, pero que concluyeron con la instauración de la administración hispánica y en una mezcla de culturas dando lugar a lo que luego será el México independiente. En este sentido, la religión católica es hoy en día, junto con el idioma y la forma de vida, los pilares de esta “hispanización”. Como ejemplo de ello se presenta una Divina Pastora realizada por uno de los máximos exponentes del barroco mexicano, Miguel Mateo Maldonado y Cabrera. De este mismo periodo la exposición presenta el Retrato de don José Antonio de Zalvide-Goitia, realizado por Jerónimo de Zendejas hacia finales del siglo XVIII. En él se puede observar el realismo y claridad de la pintura novohispana igualándola a la que se podía encontrar en algunos de los reinos de Europa. Dentro del imaginario mexicano, la virgen de Guadalupe posee una importancia esencial en la construcción de México como nación y, por ello, en la exposición aparece reflejada en una pintura realizada por Francisco Martínez en el siglo XVIII, la época dorada de la pintura novohispana. En la misma línea señalamos el Cristo Expirante hispanofilipino del siglo XVII en marfil, otra obra esencial. La obra nos muestra un Cristo realizado con gran realismo que se encuentra en las últimas horas de vida. El apartado de antigüedades concluye con una serie de documentos históricos realizados desde el final del periodo colonial hasta finales del siglo XIX. En ellos podemos apreciar cómo México siempre ha sido un atractivo para los extranjeros, su modo de vida, su visión de las cosas, la calidez del pueblo mexicano y las posibilidades que da el país de tener mejor vida, ha dado pie a que hoy en día siga siendo un importante país de referencia para inversores, aventureros o gente que desea demostrar lo que vale. II. “NUEVO” MÉXICO - ARTISTAS MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS La segunda parte está compuesta por artistas modernos y contemporáneos que, o bien fueron mexicanos o que pasaron un periodo de tiempo en esta tierra, e incluso llegaron a quedarse allí. La búsqueda de la conservación de la tradición, pasada por un filtro de modernidad, el recuerdo de la conquista o la reinterpretación de las artes suntuarias, son algunas de las herramientas utilizadas para la creación de las obras. Por otra parte, es el color el que nos guía a través del desarrollo estético mexicano; ya que el rojo, el azul y el negro son elementos comunes que permiten el diálogo con las obras postcoloniales. Esta sección parte de las dos obras sobre papel que Diego Rivera realizó para las grisallas de los frescos conocidos como La historia de Morelos: Conquista y Revolución del palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca. Los dos dibujos representan, respectivamente, a Vasco de Quiroga enseñando los oficios a los indígenas, y la muerte del líder indígena Acualmetzli. Por otro lado, la obra de Beatriz Zamora no solo busca la reflexión mediante la alusión de la naturaleza, sino que rompe con todos los esquemas visuales recurriendo tan solo al color negro y otorgándole distintos volúmenes para potenciar el diálogo entre la obra y el espectador. También debemos señalar la presencia de una de las pinturas del reconocido artista multidisciplinar Francisco Toledo, donde se puede ver su máximo exponente como nexo de unión entre las vanguardias occidentales y la estética zapoteca. Por su parte, Gabriel de la Mora con su pieza 942 I, de la serie Neornithes, invita al espectador a la reflexión a través del diálogo entre lo natural, lo artificial, lo tradicional y lo contemporáneo, utilizando el mosaico como elemento transmisor donde pequeñas teselas de plumas forman complejos patrones geométricos. Le siguen las fotografías construidas de Guillermo Serrano, las cuales trasladan al espectador a realidades paralelas, creando nuevos discursos de lo que fue y es. Una tinta fechada en 1967 de Leonora Carrington está presente, haciendo tangible a partir de sus trazos un mundo de magia y ocultismo, a través de su característico lenguaje surrealista. También encontramos un acrílico sobre tela de Kazuya Sakai. Nacido en Buenos Aires, pero de familia japonesa, une sus raíces orientales con la influencia de la abstracción geométrica y la música contemporánea y, sobre todo, con la fuerza de la pintura mexicana. Así realiza piezas como la que se puede ver en la exposición, Genroku nº 14, donde el color y la forma se encuentran para crear potentes líneas geométricas.

 

 

Entrada actualizada el el 11 ene de 2022

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