Exposición en La Plata, Buenos Aires, Argentina

Todo está guardado en la memoria. Obra 1973 / 1999

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) / Calle 50 entre 6 y 7 / La Plata, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
27 abr de 2012 - 27 may de 2012
Inauguración:
27 abr de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Carlos Langone nació en Buenos Aires en 1945. Es dibujante, pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Tarn bien se desempeña como docente en diferentes ámbitos artísticos. Participó en numerosas muestras colectivas, salones provinciales y nacionales, obteniendo en ellos importantes reconocimientos.

 

El texto del catalogo de la muestra pertenece a Juan Carlos Romero quien escribe: 'Cómo hacer para poder representar la imagen única de la destrucción de las personas y de las ciudades sin banalizar el tema y sin transitar por los lugares comunes.

 

La respuesta está dada por las imágenes que nos ofrece Carlos Langone en sus pinturas de que abarcan un amplio periodo que se inicia en los años 70 y llega hasta casi el fin del siglo pasado.

 

Imágenes que ya se han convertido en ... premonitorias, de los acontecimientos que tuvieron lugar en el país y que se vienen desarrollando en el mundo y de los cuales somos testigos, en algunos casos involuntarios.

 

Fantasmas, personaje siniestros, algunos casi ángeles, otros solitarios, inquietantes bultos, columnas heridas, la ciudad contaminada, ruinas, la ciudad incendiada, despojos, en medio de ese panorama el artista testigo del derrumbe hace su trabajo y con su arte narra el horror.

 

Los goyescos personajes nos transmiten todo el miedo y la angustia provocados por situaciones límites en los lugares de represión y por la amenaza a las personas que se niegan a aceptar los mandatos de los dictadores, dueños de vidas y bienes.

 

Hay demasiado ejemplos en el mundo actual sin necesidad de hacer una lista de esos espacios, ya vacios o si están habitados es para recibir de ellos el mensaje que convoca a la solidaridad, con el fin de imaginar la posibilidad de poder salvarlos.

 

Sangre y furia es otra idea que surge, de los mensajes que nos transmite este artista consustanciado con las resistencias populares y que en medio del dolor, oponen con su voluntad a las temidas provocaciones del poder, sea del signo que sea.

 

El trágico catalogo de imágenes dantescas lo lleva a mostrarnos lugares inmemoriales y de espacios no reconocibles pero que tienen algo que sabemos existen en las ciudades descarnados.

 

Ciudades de todas y ninguna parte, ciudades con signos de violencia y terror con personajes que las habitan como verdaderos fantasmas.

 

Lo único que nos queda de esta trágica narración es que Langone es un artista que nos invita a pensar en que no todo está perdido, que con sus obras trabaja por la recuperación de los rasgos humanitarios para curar la triste y contagiosa enfermedad del terror'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos Langone

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones