Carlos Langone
Evento finalizado
27
abr 2012
27
may 2012

Compártelo en redes

Cuándo: 27 abr de 2012 - 27 may de 2012
Inauguración: 27 abr de 2012
Dónde: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) / Calle 50 entre 6 y 7 / La Plata, Buenos Aires, Argentina
Organizada por: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA)
Artistas participantes: Carlos Langone
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 99 veces

Descripción de la Exposición

Carlos Langone nació en Buenos Aires en 1945. Es dibujante, pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Tarn bien se desempeña como docente en diferentes ámbitos artísticos. Participó en numerosas muestras colectivas, salones provinciales y nacionales, obteniendo en ellos importantes reconocimientos.

 

El texto del catalogo de la muestra pertenece a Juan Carlos Romero quien escribe: 'Cómo hacer para poder representar la imagen única de la destrucción de las personas y de las ciudades sin banalizar el tema y sin transitar por los lugares comunes.

 

La respuesta está dada por las imágenes que nos ofrece Carlos Langone en sus pinturas de que abarcan un amplio periodo que se inicia en los años 70 y llega hasta casi el fin del siglo pasado.

 

Imágenes que ya se han convertido en premonitorias, de los acontecimientos que tuvieron lugar en el país y que se vienen desarrollando en el mundo y de los cuales somos testigos, en algunos casos involuntarios.

 

Fantasmas, personaje siniestros, algunos casi ángeles, otros solitarios, inquietantes bultos, columnas heridas, la ciudad contaminada, ruinas, la ciudad incendiada, despojos, en medio de ese panorama el artista testigo del derrumbe hace su trabajo y con su arte narra el horror.

 

Los goyescos personajes nos transmiten todo el miedo y la angustia provocados por situaciones límites en los lugares de represión y por la amenaza a las personas que se niegan a aceptar los mandatos de los dictadores, dueños de vidas y bienes.

 

Hay demasiado ejemplos en el mundo actual sin necesidad de hacer una lista de esos espacios, ya vacios o si están habitados es para recibir de ellos el mensaje que convoca a la solidaridad, con el fin de imaginar la posibilidad de poder salvarlos.

 

Sangre y furia es otra idea que surge, de los mensajes que nos transmite este artista consustanciado con las resistencias populares y que en medio del dolor, oponen con su voluntad a las temidas provocaciones del poder, sea del signo que sea.

 

El trágico catalogo de imágenes dantescas lo lleva a mostrarnos lugares inmemoriales y de espacios no reconocibles pero que tienen algo que sabemos existen en las ciudades descarnados.

 

Ciudades de todas y ninguna parte, ciudades con signos de violencia y terror con personajes que las habitan como verdaderos fantasmas.

 

Lo único que nos queda de esta trágica narración es que Langone es un artista que nos invita a pensar en que no todo está perdido, que con sus obras trabaja por la recuperación de los rasgos humanitarios para curar la triste y contagiosa enfermedad del terror'.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba