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Este curso constará de seis temas impartidos en cinco sesiones
1. La epopeya de la nostalgia, o ¿Por qué los artistas ya no saben dibujar?
Neoromanticismos desde el expresionismo abstracto al neoexpresionismo.
La sensibilidad (neo)romantica, definida por su nostalgia radical, que le hace volverse a la naturaleza entendida como 'lo otro' de la razón.
2. Autonomía y alienación, o ¿Por qué los artistas trabajan ahora tan poco?
Minimalismos desde la abstracción postpictórica a las nuevas abstracciones.
La sensibilidad modernista, definida por su defensa de la negatividad dialéctica de un arte autónomo que se interpreta como 'lo otro' de lo dado.
3. El espíritu contracultural de la vanguardia, o ¿Por qué los artistas ya no hacen obras de arte?
Situaciones y nuevos comportamientos desde la Internacional Situacionista al arte relacional.
La sensibilidad vanguardista, definida por su apuesta por la vida frente al arte, concebido en todo caso como práctica social y política alternativa llamada a ser realizada y superada.
4. El postmodernismo integrado, o ¿Por qué a los artistas les interesa lo banal?
Populismos desde el neo-Dadaismo a los Young British Artists.
La razón cínica, definida por su desconfianza ante la posibilidad de encontrar ideas que nos permitan distinguir entre lo real y sus simulacros.
5. El postmodernismo apocalíptico, o ¿Por qué los artistas son tan protestones?
Heteronomías, heteronimias y heterotopías desde la crítica institucional a las guerras culturales.
El arte heterónomo, caracterizado por poner sin ambages la imposibilidad de diferenciar el arte del resto de los medios al servicio de actividades sociopolíticas 'desconstructivas' o 'contrahegemónicas'.
6. Figuras dúctiles en un fondo siniestro, o ¿Por qué los artistas se han vuelto tan cotillas?
Las angustias del sujeto y la crisis de la narratividad desde el existencialismo a la fotografía postdocumental. Derivas de la figura tras la crisis del relato y la subjetividad burguesa.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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