Exposición en Valencia, España

Topografies de l'ànima

Dónde:
Sala de Arte del Ayuntamiento de Valencia / Arzobispo Mayoral, 1 / Valencia, España
Cuándo:
17 oct de 2019 - 26 ene de 2020
Inauguración:
17 oct de 2019 / 20:00
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
PERGOLA consigue el resumen, la esencia de lo representado con ilusión de volumen. Sus obras carentes de color, sin que podamos reconocer ninguna iluminación específica en la composición de la escena, son sutiles líneas que transforman sus superficies y rostros en polígonos encadenados. Su elección por la captura pura del volumen en el espacio le impulsa a investigar a los grandes maestros de la composición y perspectiva, el Descendimiento de la Cruz del Pontormo, el Santo Entierro de Caravaggio y, en esta exposición, además, el San Sebastián de José de Ribera, el spagnoletto, que pasó prácticamente toda su vida en Italia. Cesare Pergola afronta sin miedos los grandes formatos, como su última reinterpretación tridimensional de los condenados (I Dannati) del gran fresco de Luca Signorelli de la capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto, expuesto recientemente en los subterráneos de la misma capilla. Esta posibilidad, de algún modo quiebra la rigidez ... y tiranía de la perspectiva al poder tener más de un punto de visión, sin necesidad de recurrir a la perspectiva múltiple del cubismo o a la perspectiva invertida de los iconos rusos. Esta investigación sobre el espacio y el volumen no se limita a la pintura, la serie fotográfica La Medida del cuerpo y los mappigns de la serie Fantasmas rupestres conforman la investigación sobre la perspectiva y cierran la trilogía. Con la proyección de una red ortogonal de luz blanca sobre los cuerpos desnudos de los modelos, Pergola consigue en las fotografías obtenidas un resultado gráfico cuyo volumen es muy similar a los wireframes de las construcciones digitales tridimensionales, produciendo un encuentro de resultados estéticos que de algún modo confirma la verosimilitud de los trabajos realizados sobre la pintura bidimensional. El círculo queda cerrado con los fantasmas rupestres. El espacio abierto, laderas de montaña, muros públicos, edificios, etc., son invadidos por proyecciones tridimensionales de wireframes objetuales. Amador Griñó

 

 

Entrada actualizada el el 25 oct de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones