¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!
Cesare Pergola. Topografies de l'ànima — Cortesía del MuVIM
17
oct 2019
26
ene 2020

Compártelo

Cuándo: 17 oct de 2019 - 26 ene de 2020
Inauguración: 17 oct de 2019 / 20:00
Dónde: Sala de Arte del Ayuntamiento de Valencia / Arzobispo Mayoral, 1 / Valencia, España
Organizada por: Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM)
Artistas participantes: Cesare Pergola
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 23 oct de 2019      Vista 41 veces

Descripción de la Exposición

PERGOLA consigue el resumen, la esencia de lo representado con ilusión de volumen. Sus obras carentes de color, sin que podamos reconocer ninguna iluminación específica en la composición de la escena, son sutiles líneas que transforman sus superficies y rostros en polígonos encadenados. Su elección por la captura pura del volumen en el espacio le impulsa a investigar a los grandes maestros de la composición y perspectiva, el Descendimiento de la Cruz del Pontormo, el Santo Entierro de Caravaggio y, en esta exposición, además, el San Sebastián de José de Ribera, el spagnoletto, que pasó prácticamente toda su vida en Italia. Cesare Pergola afronta sin miedos los grandes formatos, como su última reinterpretación tridimensional de los condenados (I Dannati) del gran fresco de Luca Signorelli de la capilla de San Brizio de la catedral de Orvieto, expuesto recientemente en los subterráneos de la misma capilla. Esta posibilidad, de algún modo quiebra la rigidez y tiranía de la perspectiva al poder tener más de un punto de visión, sin necesidad de recurrir a la perspectiva múltiple del cubismo o a la perspectiva invertida de los iconos rusos. Esta investigación sobre el espacio y el volumen no se limita a la pintura, la serie fotográfica La Medida del cuerpo y los mappigns de la serie Fantasmas rupestres conforman la investigación sobre la perspectiva y cierran la trilogía. Con la proyección de una red ortogonal de luz blanca sobre los cuerpos desnudos de los modelos, Pergola consigue en las fotografías obtenidas un resultado gráfico cuyo volumen es muy similar a los wireframes de las construcciones digitales tridimensionales, produciendo un encuentro de resultados estéticos que de algún modo confirma la verosimilitud de los trabajos realizados sobre la pintura bidimensional. El círculo queda cerrado con los fantasmas rupestres. El espacio abierto, laderas de montaña, muros públicos, edificios, etc., son invadidos por proyecciones tridimensionales de wireframes objetuales. Amador Griñó

Actualizado

el 25 oct de 2019
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme