Exposición en Maldonado, Uruguay

Topomorfosis

Dónde:
Galería del Paseo / Ruta 10 KM 164 / Maldonado, Uruguay
Cuándo:
Desde 12 dic de 2019
Inauguración:
12 dic de 2019 / 20:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
“Abraham Moles manifiesta que “actualmente la función social del artista ha cambiado: de creador de obra única es ahora, esencialmente el promotor de acontecimientos artísticos, ya sean originales, destinados a la reproducción, o ya sean permutacionales. Moles habla de una economía política de la obra de arte, es decir, de una “adecuación total de la obra de arte a los fines de la sociedad, en la medida en donde la forma de la pirámide socio cultural esté en correlación suficientemente fuerte con el ejercicio del deseo estético”. Los recientes trabajos de Heloísa Crocco están estrechamente relacionados con las ideas de Moles, con las tendencias constructivas del arte actual, con el diseño, fusionándose con la ecología. En sus recientes trabajos, que se ubican en la frontera entre arte y diseño, Crocco va directo al corazón de la materia, encarando la madera, no como receptáculo de imagen o signos externos. Trabaja la tapa de ... la madera, revelando su topografía interna y, de esa manera, creando, a partir de la morfogénesis de la madera – surcos, colores, relieves – y de las interferencias que en ella va realizando, tales como cortes, texturas y relieves, un conjunto de ritmos y estructuras que resultan en una especie de toporama formal. Y al revelar e interferir en estos ritmos internos de la madera, al mismo tiempo que rompe con toda la tradición figurativa o narrativa del arte, abre nuevas expectativas en el sentido de un relacionamiento más correcto e inteligente con la naturaleza escapando, de esta manera, de los riesgos de una práctica ecológica que se desliza casi siempre hacia el sentimentalismo y hacia el panfleto demagógico. De hecho, al recrear estos ritmos internos de la naturaleza, vía madera, transformándolos en algoritmos de estructuras siempre sorprendentes por su belleza formal, al jugar con padrones en estructuras permutacionales – op-art, arte cinética – creando juegos de combinatoria visual, que resultan en diversas, múltiples configuraciones, en un caso y en otro, permitiendo la transposición y reproductibilidad en otros diversos soportes – papel, tela, vidrio, plástico – Heloísa Crocco se introduce en esto que Moles llama de estética informacional, la única, a su entender, capaz de atender las necesidades estéticas de una sociedad tecnológica y de masa. Porque, sin negar a la naturaleza, que le sirve de base, es mucho más que esto, preservándola en tiempo especulativo y estético, Heloisa Crocco no se aleja de la realidad del mundo actual. Frederico Morais Crítico e Historiador de Arte

 

 

Entrada actualizada el el 28 ene de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones