Inicio » Agenda de Arte

Torróntegui

Exposición / Museu Diocesà de Barcelona / Av. de la Catedral, 4 (Edif. Pía Almoina) / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
29 abr de 2008 - 01 jun de 2008

Organizada por:
Museu Diocesà de Barcelona

Artistas participantes:
María Torróntegui
Etiquetas
Pintura  Pintura en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

María Torróntegui se inició en la pintura como experta en la técnica del trampantojo ('trompe l'oeil') y llegó a tener su propia escuela de pintura decorativa en Barcelona. Posteriormente, pasó a dedicarse exclusivamente a la pintura al óleo. Su estilo se caracteriza por la maestría con la que consigue crear emociones mediante el tamizado uso de la luz y el color en temas como bodegones, flores y paisajes de Barcelona, Menorca o el Ampurdán. Son cuadros adscritos a un realismo poético que consiguen transmitir un sentimiento muy sugerente, personal e íntimo.

'El realismo de María Torróntegui se basa en una gran perfección técnica y en el empleo de un óleo sumamente tamizado, con colores suaves, luz no agresiva y una textura mate acentuada por el fondo de la tabla sobre el que se proyecta.

Estos detalles técnicos dan una acusada sensación de serenidad, acentuada por los temas, buscadamente humildes y sin embargo tan llenos de poesía como impregnados de comprensión y amor. En este sentido, la pintora nos hace sentir casi palpablemente la cercanía entrañable de unos potes caseros, de unos pocos libros, de unos pinceles o unas flores'.

Jaume Socías Palau. 7DM, 2001.

 


Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 14 abr de 2025 - 12 may de 2025 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXII

Ver premios propuestos en España

Exposición. 30 abr de 2025 - 14 sep de 2025 / Varios espacios de Madrid y otras ciudades españolas / Madrid, España

PHotoEspaña 2025

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Programa de Gestión Integral de Museos

Ver cursos propuestos en España