¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Trabajo de artista: imagen y autoimagen (1826-1929)
Evento finalizado
08
dic 2018
25
feb 2019

Compártelo en redes

Publicada el 13 feb de 2019      Vista 12 veces

Descripción de la Exposición

La exposición, patrocinada por el GRUPO ASEGURADOR BANCO DE BRASIL Y MAPFRE, fue organizada en torno a cuatro ejes: Creación y oficio, El atelier como motivo, La persona del artista (retratos y autorretratos) y El artista y la modelo. El conjunto trae obras que, más que el simple ejercicio de la representación de retratos y autorretratos o de escenas pintorescas de atelier, representan el esfuerzo de generaciones de artistas para presentar al público su imagen y su trabajo, su persona y su universo de creación, legitimando su presencia en la cultura brasileña. Obras como Longe do lar (1884), de Benedito Calixto, y O importuno (1898), de Almeida Júnior, ambas pertenecientes a la colección de la Pinacoteca, son testimonios de la autoconsciencia de los artistas en construir una imagen pública de sí y de su oficio. Integran también obras provenientes de 25 colecciones privadas y públicas, incluyendo el Museo D. João VI (Rio de Janeiro), Museo de Arte de Belém y el Museo de Arte de São Paulo. Además, la muestra presenta también fotografías de atelieres, revistas ilustradas con reportajes sobre la vida de pintores y escultores brasileños, álbumes de artistas, y los primeros libros dedicados a la historia del arte y de los artistas en Brasil, como Belas Artes: estudios e apreciações (1885), de Felix Ferreira, A arte brasileira: pintura e escultura (1888), de Gonzaga Duque, y la primera edición de la biografía de Antonio Parreiras, História de um pintor contadas por ele mesmo (1881-1926), de 1926. El conjunto propone demostrar que la estrategia, usada por los artistas de la época, de construir una imagen de sí mismos y de su trabajo significaba elevar su propio status en la sociedad brasileña, tradicionalmente marcada por la desvalorización de todos los oficios vinculados a la artesanía y al esfuerzo manual. Evidencia también las exigencias contradictorias de una formación artística ofrecida por el sistema académico, dirigida a la pintura de historia o al monumento público, que al mismo tiempo requería al artista que se afirmara como profesional “en exposición”, que debería construir su imagen y reputación para competir en un mercado poco a poco en expansión.

Actualizado

el 13 feb de 2019

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
11 jul - 30 oct
Premio en Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba