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Tres ejes temáticos articulan la tercera edición de Transformaciones: la mirada, la identidad y el medio urbano.
Nuestra cultura, a la vez que multiplica las imágenes, debilita la mirada. Enredada en el juego de continuas seducciones, la mirada permanece recluida en la retina y si se transforma en pensamiento suele hacerlo casi exclusivamente para rastrear su interés. Un modo de superar esta alternancia entre seducción y cálculo es mostrar la complejidad de la mirada contemporánea: señalar qué instrumentos la han ido formando (desde la construcción perspectiva a la linterna mágica y la fotografía) hasta convertirse en sus prótesis, cómo se ha elaborado su objeto (de los espacios artísticos tradicionales al encuadre cinematográfico), cuáles son sus relaciones con el lenguaje (de la narración al icono) y cuántas cosas y personas excluye o ignora.
En tal sentido Transformaciones ofrece diversas reflexiones críticas sobre las prótesis de la mirada (Máquinas de Mirar), arquitecturas que plantean nuevas relaciones entre interior y exterior, la pintura y el vídeo en cuanto engarzan otras posibilidades de la mirada y el lenguaje.
De la capacidad de exclusión de la mirada contemporánea dan buena cuenta los inmigrantes. Son decididamente otros. Los rasgos étnicos actúan como frontera de la confianza: los colocan al otro lado. Esta mezquindad en el reconocimiento la continúan padeciendo en nuestra sociedad patriarcal las mujeres: aunque las fije el derecho, hay dimensiones de su identidad que de hecho se recortan. Esta proclividad a la exclusión y el recorte sorprende en un tiempo como el nuestro que exige las identidades múltiples, exigidas por los cambios en la división del trabajo y del saber, y por la amplitud de las comunicaciones. De ahí que añadamos a la reflexión sobre la inmigración y la mujer, una breve incursión en un medio, la red, que promueve la identidad múltiple.
Continuando el debate sobre arte público abierto ya en la primera y segunda edición de Transformaciones, queremos ahora llamar la atención sobre la ciudad y los procesos casi rituales que traman su vida diaria: ir al trabajo, comprar, cocinar, pasear e incluso descansar suelen seguir pautas de cuya reiteración apenas somos conscientes pese a que mediatizan nuestra percepción de la ciudad, como lo mostraron surrealistas y situacionistas. Hablaremos, pues, de diferentes ritos: unos, como el flamenco, surgidos en los huecos de la sociedad moderna, y otros -la fiesta- que conforman la vida de la ciudad movilizando recursos y ocupando conciencias. Nos interesa también el ceremonial del museo que administra el acceso al arte público: muchas de las transformaciones contemporáneas del museo intentan alterar estos estereotipos. Hay, por fin, intentos por descubrir la ciudad a través o más allá de estas pautas: un esfuerzo típico de los artistas conceptuales del que también nos ocuparemos.
El curso prolonga así los anteriores quizá invierta algo su sentido: el arte, más que centro, es espacio adecuado para debatir problemas cotidianos.
PROGRAMA
- Miércoles, 7 de octubre 2009
Arquitectura de la luz
- Marie Ange Brayer
- Philippe Chiambaretta
- Miércoles, 14 de octubre 2009
El arte: institución, ideologías y prácticas
- Armando Montesinos
- Jesús Palomino
- Miércoles, 21 de octubre 2009
Máquinas de mirar: exploraciones de la mirada
- Javier Navarro de Zuvillaga
- Dionisio González
- Miércoles, 28 de octubre 2009
El fantasma de la red
- Remedios Zafra
- Dora García
- Miércoles, 4 de noviembre 2009
Contar historias
- Óscar Alonso Molina
- Curro González
- Miércoles, 11 de noviembre 2009
Estrategias urbanas del arte
- Martí Peran
- Regina Silveira
- Miércoles, 18 de noviembre 2009
Ritos de la calle
- Isidoro Moreno Navarro
- Antoni Miralda
- Miércoles, 25 de noviembre 2009
Flamenco ceremonial
- Paco del Río
- Javier Codesal
- Miércoles, 2 de diciembre 2009
Ciudades migrantes
- Patxi Lanceros
- Rogelio López Cuenca
- Miércoles, 9 de diciembre 2009
Los ritos civiles del museo
- Chus Martínez
- Gerardo Delgado
- Miércoles, 16 de diciembre 2009
Artes digitales en España
- Claudia Giannetti
- Eugenio Ampudia
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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