Curso en Sevilla, España

Transformaciones. Arte y estética desde 1960

Dónde:
Fundación Cajasol - Laraña / Laraña, 4 - 3ª planta / Sevilla, España
Cuándo:
07 oct de 2009 - 16 dic de 2009
Precio:
75
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
El objetivo fundamental del curso es proporcionar información, claves de reflexión y elementos de juicios sobre el arte actual a partir de los profundos cambios que ha experimentado el mundo de la creación artística desde la década de los sesenta del siglo pasado. En su tercera edición, este curso se articulará en torno a tres ejes temáticos -la mirada, la identidad y el medio urbano- y dedicará varias sesiones a las cuestiones que se abordan en la exposición Máquinas de mirar que se celebrará en el CAAC entre el 17 de septiembre de 2009 y el 10 de enero de 2010. Participantes: Óscar Alonso Molina, Eugenio Ampudia, Marie Ange Brayer, Javier Codesal, Philippe Chiambaretta, Gerardo Delgado, Dora García, Claudia Giannetti, Curro González, Dionisio González, Patxi Lanceros, Rogelio López Cuenca, Chus Martínez, Antoni Miralda, Armando Montesinos, Isidoro Moreno, Javier Navarro de Zuvillaga, Jesús Palomino, Martí Peran, Paco del Río, Regina Silveira, ... Remedios Zafra, entre otros. Dirección: Juán Bosco Díaz Urmeneta y José Lebrero Stals Las personas interesadas en participar en el curso deberán presentar memoria justificativa de su interés por el seminario y un breve currículum en el que se incluya nombre completo, dirección postal, teléfono y dirección de e-mail. Estos documentos podrán enviarse hasta el día 30 de septiembre de 2009 a la siguiente dirección de correo electrónico: cursos.caac@juntadeandalucia.es La preinscripción podrá efectuarse igualmente por correo postal en la siguiente dirección: CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO Departamento de Actividades Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas Avda. Américo Vespucio, nº 2 Isla de la Cartuja - 41092 Sevilla O bien, mediante fax al siguiente número: 955 037 052 SELECCIÓN. Existiendo un número limitado de plazas, la selección de solicitudes se llevará a cabo por la comisión designada a tal efecto y cuya decisión será inapelable. La admisión se comunicará por correo electrónico a los seleccionados.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Tres ejes temáticos articulan la tercera edición de Transformaciones: la mirada, la identidad y el medio urbano.

Nuestra cultura, a la vez que multiplica las imágenes, debilita la mirada. Enredada en el juego de continuas seducciones, la mirada permanece recluida en la retina y si se transforma en pensamiento suele hacerlo casi exclusivamente para rastrear su interés. Un modo de superar esta alternancia entre seducción y cálculo es mostrar la complejidad de la mirada contemporánea: señalar qué instrumentos la han ido formando (desde la construcción perspectiva a la linterna mágica y la fotografía) hasta convertirse en sus prótesis, cómo se ha elaborado su objeto (de los espacios artísticos tradicionales al encuadre cinematográfico), cuáles son sus relaciones con el lenguaje (de la narración al icono) y cuántas cosas y personas excluye o ignora.

En tal sentido Transformaciones ofrece diversas reflexiones críticas sobre las prótesis de la mirada (Máquinas de Mirar), arquitecturas que plantean nuevas relaciones entre interior y exterior, la pintura y el vídeo en cuanto engarzan otras posibilidades de la mirada y el lenguaje.

De la capacidad de exclusión de la mirada contemporánea dan buena cuenta los inmigrantes. Son decididamente otros. Los rasgos étnicos actúan como frontera de la confianza: los colocan al otro lado. Esta mezquindad en el reconocimiento la continúan padeciendo en nuestra sociedad patriarcal las mujeres: aunque las fije el derecho, hay dimensiones de su identidad que de hecho se recortan. Esta proclividad a la exclusión y el recorte sorprende en un tiempo como el nuestro que exige las identidades múltiples, exigidas por los cambios en la división del trabajo y del saber, y por la amplitud de las comunicaciones. De ahí que añadamos a la reflexión sobre la inmigración y la mujer, una breve incursión en un medio, la red, que promueve la identidad múltiple.

Continuando el debate sobre arte público abierto ya en la primera y segunda edición de Transformaciones, queremos ahora llamar la atención sobre la ciudad y los procesos casi rituales que traman su vida diaria: ir al trabajo, comprar, cocinar, pasear e incluso descansar suelen seguir pautas de cuya reiteración apenas somos conscientes pese a que mediatizan nuestra percepción de la ciudad, como lo mostraron surrealistas y situacionistas. Hablaremos, pues, de diferentes ritos: unos, como el flamenco, surgidos en los huecos de la sociedad moderna, y otros -la fiesta- que conforman la vida de la ciudad movilizando recursos y ocupando conciencias. Nos interesa también el ceremonial del museo que administra el acceso al arte público: muchas de las transformaciones contemporáneas del museo intentan alterar estos estereotipos. Hay, por fin, intentos por descubrir la ciudad a través o más allá de estas pautas: un esfuerzo típico de los artistas conceptuales del que también nos ocuparemos.

El curso prolonga así los anteriores quizá invierta algo su sentido: el arte, más que centro, es espacio adecuado para debatir problemas cotidianos.


PROGRAMA

- Miércoles, 7 de octubre 2009
  Arquitectura de la luz
  - Marie Ange Brayer
  - Philippe Chiambaretta

- Miércoles, 14 de octubre 2009
  El arte: institución, ideologías y prácticas
  - Armando Montesinos
  - Jesús Palomino

- Miércoles, 21 de octubre 2009
  Máquinas de mirar: exploraciones de la mirada
  - Javier Navarro de Zuvillaga
  - Dionisio González

- Miércoles, 28 de octubre 2009
  El fantasma de la red
  - Remedios Zafra
  - Dora García

- Miércoles, 4 de noviembre 2009
  Contar historias
  - Óscar Alonso Molina
  - Curro González

- Miércoles, 11 de noviembre 2009
  Estrategias urbanas del arte
  - Martí Peran
  - Regina Silveira

- Miércoles, 18 de noviembre 2009
  Ritos de la calle
  - Isidoro Moreno Navarro
  - Antoni Miralda

- Miércoles, 25 de noviembre 2009
  Flamenco ceremonial
  - Paco del Río
  - Javier Codesal

- Miércoles, 2 de diciembre 2009
  Ciudades migrantes
  - Patxi Lanceros
  - Rogelio López Cuenca

- Miércoles, 9 de diciembre 2009
  Los ritos civiles del museo
  - Chus Martínez
  - Gerardo Delgado

- Miércoles, 16 de diciembre 2009
  Artes digitales en España
  - Claudia Giannetti
  - Eugenio Ampudia

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación