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Transformaciones. XI edición: En torno a la idea de dispositivo
Evento finalizado
11
oct 2017
29
nov 2017

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Dónde: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla - CICUS / Madre de Dios, 1 / Sevilla, España
Cuándo : 11 oct de 2017 - 29 nov de 2017
Horario: De 19:00 a 22:00 h.
Precio: 60€ público general; 40€ para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla
Inscripción:

Cerrada desde 01-10-2017

Dirigido a: Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por: CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla - CICUS
Enlaces oficiales Web 
Teléfonos: 955037083
Correo electrónico: cursos.caac@juntadeandalucia.es
Publicada el 30 jun de 2017      Vista 196 veces

Descripción de la Formación

Fecha: 11, 18, y 25 de octubre | 2, 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2017 Horario: de 19:00 a 22:00 h. Dirección: Juan Bosco Díaz-Urmeneta Participantes: Peio Aguirre, Olga Fernández, Sandra Gamarra, Cristina Garrido, María Iñigo, Patxi Lanceros , Rogelio López Cuenca, Gloria Martín, Regina de Miguel, Frederic Montornés, Juan Luis Moraza, Miguel Morey, Sergio Rubira, Teresa Solar y Oriol Vilanova Créditos: Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla Coproducen: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ¿Sobre qué entramado descansa el arte? ¿Qué actividades lo alimentan? ¿Qué instituciones lo preservan? ¿A qué precio? Estas son algunas de las preguntas que corren a lo largo del arte moderno, a veces bajo los silenciosos rasgos de la ironía, en otras ocasiones con el calor de la protesta y otras con acciones de rechazo. En torno a 1992 se abre una vía más sistemática y menos patética que se esfuerza en el análisis de los diversos medios en los que se produce y reproduce el arte: el museo, la exposición, la colección, el mercado, la crítica, la historia y teoría del arte. Esta vía, llamada “crítica institucional”, se convierte desde entonces en reflexión sobre el arte y en práctica artística que llevan adelante, entre otros, autores como Fred Wilson, Andrea Fraser, Renée Green, Mark Dion o Michael Asher. La “crítica institucional” contó con el apoyo teórico del concepto de “dispositivo”. De modo urgente y simplista, cabría decir que un dispositivo es aquello por lo que algo adquiere una determinada visibilidad social y cultural, le otorga “figura propia”. Estas figuras las fijan e impulsan “discursos” y “enunciados” que diferencian el arte de otras esferas del saber y el valor, y en su caso concreto le confieren el privilegio de la autonomía (y tal vez de la excepcionalidad). Pero esos discursos y enunciados están vinculados a prácticas solventes concretadas en el valor económico y en el prestigio del Estado y de determinadas fuerzas sociales: sin ellas apenas pueden pensarse instituciones como el museo o la galería, sin las que el arte carecería de visibilidad y difusión, pero también entrañan claras dosis de servidumbre. El “dispositivo” (resumido aquí de modo simplificador, si no simplista) no debe entenderse como mera imposición: lleva consigo una formación de la inteligencia y la sensibilidad, un lento tallado de la subjetividad por el que hacemos nuestras estas líneas de fuerza que mueven el arte y en las que se mueve el arte. No podemos en un curso desarrollar plenamente esas líneas, pero sí propiciar algunas ideas que puedan servir de fermento crítico. Por ejemplo, cómo el arte se apropia de elementos de las culturas primitivas, desnaturalizándolos, o de qué manera el arte se desliza al mero espectáculo o en qué condiciones la exposición puede dar visibilidad general a iniciativas artísticas hasta entonces recluidas en espacios reducidos. Considerar el arte como “dispositivo” genera evidentemente una crítica, pero también puede hacer consciente de prácticas que quebranten, o al menos debiliten, los discursos vigentes. De todo ello queremos hablar en este curso, undécima edición de Transformaciones, arte y estética desde 1960. PROGRAMA Miércoles, 11 de octubre 2017 EL CONCEPTO DE DISPOSITIVO · Miguel Morey · Juan Luis Moraza Miércoles, 18 de octubre 2017 LA EXPOSICIÓN COMO DISPOSITIVO · Olga Fernández · Teresa Solar Miércoles, 25 de octubre 2017 COLECCIONES, MUSEOS · Sergio Rubira · Oriol Vilanova Jueves, 2 de noviembre 2017 EL MUSEO IMAGINARIO · Juan Bosco Díaz-Urmeneta · Gloria Martín Miércoles, 8 de noviembre 2017 ESPECIES DE ESPACIOS · Frederic Montornés · Regina de Miguel Miércoles, 15 de noviembre 2017 EL GIRO ETNOGRÁFICO · María Iñigo · Sandra Gamarra Miércoles, 22 de noviembre 2017 CRÍTICA INSTITUCIONAL · Peio Aguirre · Cristina Garrido Miércoles, 29 de noviembre 2017 LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO · Patxi Lanceros · Rogelio López Cuenca

Actualizado

el 30 jun de 2017

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