Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La artista cartagenera Rosell Meseguer -una de las artistas murcianas más destacadas de su generación-, presenta en esta exposición individual su obra más reciente, fruto de sus viajes e investigaciones en los últimos años, trabajos que reflexionan en torno a los paisajes artificiales nacidos de la ciencia, la industria y la tecnología. La fotografía y el vídeo se convierten, en manos de Meseguer, en instrumentos de conocimiento, de huella y de memoria, al tiempo que conecta, a partir de perfiles vivenciales, lugares del mundo lejanos entre sí pero que adquieren a sus ojos concomitancias paisajísticas y restos del habitar que los conectan. El proyecto se compone de tres partes y se sirve de la cianotipia, la fotografía digital y el vídeo incluyéndose también documentación encontrada a lo largo del proceso de investigación.
La artista cartagenera Rosell Meseguer presenta su último trabajo fruto de sus viajes e investigaciones en los últimos años, obras que tienen los paisajes artificiales nacidos de la ciencia, la industria y la tecnología. La fotografía y el vídeo se convierten, en manos de Meseguer, en instrumentos de conocimiento, de huella y de memoria, al tiempo que conecta, a partir de perfiles vivenciales, lugares del mundo lejanos entre sí pero que adquieren a sus ojos concomitancias paisajísticas y restos del habitar que los conectan. El proyecto se compone de tres partes y se sirve de la cianotipia, la fotografía digital y el vídeo.
Todo el trabajo de esta artista supone a la vez que una indagación sobre la memoria, una investigación sobre los paisajes desolados y la arqueología industrial.
Como señala en el texto del catálogo el crítico Francisco Carpio “Desde hace ya cierto tiempo Rosell viene trabajando en un conjunto de obras en las que el protagonismo compositivo, formal e incluso conceptual, lo juegan diversas construcciones arquitectónicas vacías, despojadas de toda huella humana, posiblemente liberadas de sus propias potencias de habitabilidad, que se convierten en arquetipos del vacío y del silencio. Estas estructuras, a la vez sencillas y a la vez rotundas, surgen en distintos territorios y paisajes, siempre provistos de una alta temperatura de memoria, referencias e identidad”.
En este proyecto producido específicamente para el espacio AV, la artista conecta las explotaciones mineras y balleneras de Chile y Bolivia con las arquitecturas industriales abandonadas del arco mediterráneo estableciendo una suerte de topografía poética del abandono y la soledad que evidencia la similitud de las geografías del declive industrial.
Exposición. 30 abr de 2025 - 14 sep de 2025 / Varios espacios de Madrid y otras ciudades españolas / Madrid, España
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España