Exposición en Oviedo, Asturias, España

Triangle

Dónde:
Sala Borrón / Plácido Arango Arias, 3 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
06 mar de 2013 - 30 mar de 2013
Inauguración:
06 mar de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Tres es un buen número. Impar, primo y paralelo desde tiempos romanos que, al dotarlo de sentido angular, fue concebido como triángulo, pero esta historia es un cuento infantil.

 

El triángulo es una disfunción matemática aunque se revista de talento, la mínima expresión de la máxima divinidad, dicen los lectores de literatura fantástica. Es obtuso, en cierto modo recto, con pendiente resbaladiza y aristas puntiagudas que rasgan la comodidad de la mirada. Quiebra el recorrido y define la pertenencia o no a una superficie con los menores trazos rectos posibles. Es vago, en definitiva, del mismo modo que posesivo y excluyente. Y realmente dentro no hay nada especial. Está construido con la misma sustancia que rechaza, pero su elitismo atrapa poderosamente.

 

El triángulo te posee, pues esconde el secreto de sus orígenes cuando ... sus infinitas paredes se extendían hasta los límites del universo y esta vez, sí, manteniendo su sección. El big bang de los triángulos de infinitos ángulos que devoraban las curvas y las transformaban en formas geométricas complejas, con clase, con poco esfuerzo y no como sucede con los agujeros negros consumiendo materia a bocas llenas, babándose sin ninguna educación. Así era hasta hace 700 años, cuando Ockham encontró una navaja y seccionó su esencia en planos mínimos e interesantes y dio lugar al triángulo inofensivo que hoy conocemos, malhumorado por su convivencia con la asquerosa línea que lo define y el punto de la sobrevalorada convergencia.

 

El cerebro se excita imaginando volúmenes difusos a partir de sus formas simples y sin tamaño definible, ya que disfruta con la adimensionalidad, con la matemática que subyace en el minimalismo estético y con la radicalidad cromática de aquello que no existe si no es en la oscuridad de otro semejante. Pero el cerebro disfruta fundamentalmente porque, en su más profunda sabiduría, conoce el secreto del origen de su universo y, al resultar un poco cabroncete, se regocija de su destino. Pero también oculta su temor a que, de nuevo, él se vuelva a abrir paso a través de los planos que lo contienen porque la trinidad es muy caprichosa y se aburre con facilidad. Y ahora se está inventado nuevas dimensiones y quien sabe si volverá a reinar. Y Ockham tendría miedo, mucho miedo porque las navajas ya no están de moda.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Job Sánchez Julián

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones