Exposición en Madrid, España

tuits de plomo y madera

Dónde:
espacio trapézio [ESPACIO CERRADO] / Augusto Figueroa, 24 - Mercado de San Antón, Local 16 - 2ª planta / Madrid, España
Cuándo:
15 dic de 2014 - 25 ene de 2015
Inauguración:
15 dic de 2014
Horario:
Lunes-jueves 12:00-20:00h Viernes-domingo 12:00-00:00h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Correo electrónico:
mediacion@espaciotrapezio.org
Descripción de la Exposición
La Familia Plómez es una conspiración nacida al calor de las cañas entre amantes de la tipografía que, habiendo probado los placeres de la composición con plomo, decidieron pasar a la acción, firmar papeles, aligerar el bolsillo y montar un taller en Madrid como debe ser, con sus máquinas gordas y sus señores con barba, para pasárselo estupendamente, mancharse mucho y reírse más. Además se fijaron otro objetivo: enseñar y difundir todo lo que supieran o aprendiesen acerca de las técnicas de impresión, la tipografía o cualquier cosa relacionada con la letra. Su intención fue crear algún tipo de interés sobre la imprenta artesanal más allá de ver vídeos desenfocados del famoso letterpress. Y esto, ¿por qué? ¿qué les ha movido a abandonar la comodidad del mundo digital y arrojarse al mundo de la tinta, el disolvente y el plomo? La facilidad del ordenador les quitó algo a la hora de utilizar ... tipografía. Ya no se fijaban en el equilibrio de los tamaños y los espacios que configuran los textos, el ordenador va muy deprisa y este oficio se aprende con calma. ¡Ya está bien de líneas asépticas e impolutas! ¿Es que nadie echa de menos la imperfección? ¡Viva la imprenta rancia! El título de la exposición, Tuits de plomo y madera, responde a los mensaje concisos que la Familia Plómez imprime en sus carteles, utilizando viejas tecnologías con un aire nuevo. El nombre de la asociación procede del cómic de Zipi y Zape, unos gemelos muy traviesos creados por Escobar para la mítica editorial Bruguera. Los Plómez son un matrimonio muy pesado que utilizando diferentes artimañas se cuelan en la casa de don Pantuflo y doña Jaimita y a estos les resulta muy complicado echarles. En cierta manera, su táctica para conseguir las cosas ha sido parecida: se colaron en todas las imprentas de barrio que veían a preguntar e interrumpir la labor de los impresores. En la actualidad la Familia está compuesta por 11 socios que por las mañanas se dejan las pestañas delante de la pantalla y por las tardes desenchufan e intentan desconectar para trabajar con las manos y ralentizar los procesos de creación. En el taller no hay teléfono ni wifi. Lo más sofisticado que tienen es un botijo que preside la entrada de la humilde imprenta. Han logrado acumular más de una tonelada de tipos de plomo y madera. La recuperación ha procedido de antiguas imprentas distribuidas por la geografía española y también del extranjero (Francia, Alemania e Italia). Con todo ello, realizan tanto encargos, como cursos o talleres. Les gusta pensar que están dando una segunda vida a todos esos instrumentos y antiguas herramientas de las artes gráficas en vez de que acaben siendo, en el mejor de los casos, meras piezas de museo que solamente puedan ser contempladas. Familia Plómez está compuesta por los siguientes familiares: Inés Atienza, Yago Bolívar, Eva de la Rocha, Fernando Fuentes, Roberto Gamonal, Nicolás García, Raquel García, Vero Gorri, Nacho Lambertini, Juanjo López y Ramón Penela.

 

 

Entrada actualizada el el 20 ene de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones