Exposición en Palma, Baleares, España

Tulips and chimneys

Dónde:
Galería Maior - Palma / Can Sales, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
Desde 07 feb de 2019
Inauguración:
07 feb de 2019 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Galería Maior se complace en presentar la exposición ‘Tulips and chimneys’ de la artista alemana Madeleine Boschan (Braunschweig, 1979), cuyas esculturas deberían leerse como proposiciones; objetos concretos que tratan la cuestión de cómo nuestro cuerpo se relaciona y encuentra su lugar en el mundo real. Detrás un lenguaje claramente abstracto existe una dimension social que cristaliza en la urgente cuestión de cómo vivir juntos. Influenciada por otras disciplinas como la arquitectura y la literatura, sus esculturas-monumentos articulan gran cantidad de referencias e investigan la relación entre el cuerpo y el espacio. De forma similar a lo que Rosalind Krauss describió en su artículo ‘La escultura en el campo expandido’ (1979), en la obra de Boschan la lógica del monumento se reafirma a la vez que se contradice; mientras sus esculturas se inscriben en un contexto específico, la naturaleza eminentemente utópica y abstracta de éstas las hacen trascender cualquier tipo de singularidad ... dando así lugar a nuevas posibilidades. Es precisamente la idea del umbral, tan presente en su obra reciente, lo que infunde a las esculturas de una dimension arquitectónica que invita al espectador a experimentar el espacio. Esta sensación aumenta por el hecho que en muchas ocasiones sus esculturas encuentran inspiración en la arquitectura (i.e clásica, japonesa o modernista). A nivel discursivo, su interés por esta disciplina se debe también a la naturaleza esencialmente utópica y humanista de la arquitectura. Como resultado, la experiencia del espectador se encuentra en el centro de sus preocupaciones artísticas; la relación entre el cuerpo, el objeto y el contexto le permite investigar no solo las cualidades físicas del espacio sin no también su vertiente más afectiva y social. De este modo, las esculturas de Madeleine Boschan nos transmiten la sensación de querer vivirlas; mientras la elegante pieza turning a disc and, in turn, being turned as well, (light pink and turquoise) (2015) permite al espectador caminar a través de ella, sus esculturas-maquetas se nos presentan más bien como objetos ambivalentes que conllevan la necesidad de tener que reposicionarse física y conceptualmente. Su vocabulario abstracto de lineas puras y atractivos volúmenes se inscriben dentro de la tradition abstracta moderna, especialmente emparentado con los experimentos que surgieron alrededor del Minimalismo y el Hard Edge. En el caso de Boschan, sin embargo, las esculturas no permiten ser vistas en su totalidad; cuando el visitante deambula por el espacio se genera un efecto óptico a través del cual los diferentes planos que conforman las esculturas colapsan y reaparecen creando así un número infinito de puntos de vista. Además, las superficies monocromas en combinación con el juego de luces y sombras, así como el uso del vacío como elemento composicional, contribuye a un proceso de desmaterialización a través del cual las esculturas ganan una cierta cualidad etérea. La exposición también incluye una serie de trabajos sobre pared donde los motivos lineales representados tienen una relación directa con las esculturas; como si fueran los restos de una civilización antigua, Boschan teje una narrativa en la que una vez más se tratan cuestiones socio estéticas alrededor de ideas como el monumento, el lugar y el cuerpo. Finalmente, ‘Tulips and chimneys’ toma el título de la primera colección de poemas publicada por E.E. Cummings en 1923. Su estilo, en línea con movimientos de vanguardia como el Cubismo, rompió con las reglas gramaticales y semánticas tradicionales y tuvo un gran impacto en generaciones posteriores. Con esta referencia, Madeleine Boschan apunta intencionadamente hacia una postura radical en harmonía con su propia práctica artística; una obra basada en continua experimentación que investiga la frontera entre lo subjetivo y objetivo, particularmente en el momento cuando entramos en contacto con el mundo real. Madeleine Boschan vive y trabaja en Berlin / Alemania. Estudió en Hochschule für bildende Künste Braunschweig / Alemania (2000 – 2006) y Ecole d ́Art du Havre / Francia (2002). Ganó el primer premio de arte en arquitectura en Institute of Quantum Physics, Ulm University / Alemania (2017–2018). Exposiciones recientes incluyen: BB 105 /146, Galerie Lange + Pult, Zurich, Suiza (2017) What lays bare in me, Collectors Agenda, Viena / Austria (2017), in which its gaze, bent merely on itself, upholds and gleams, Hezi Cohen Gallery, Tel Aviv / Israel (2016), Escapement (con Andy Hope), Neue Galerie Gladbeck / Alemania (2015), Technicolor: a) Feld, b) Fläche, Marburger Kunstverein, Marburg / Alemania (2014).

 

 

Entrada actualizada el el 31 ene de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones