Ángel Masip. Two and a half minutes to midnight
Evento finalizado
15
sep 2017
19
nov 2017

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Cuándo: 15 sep de 2017 - 19 nov de 2017
Inauguración: 15 sep de 2017 / 20:00
Dónde: Centre del Carme / Museo, 2 / Valencia, España
Organizada por: Centre del Carme
Artistas participantes: Angel Antonio Masip Soriano - Ángel Masip
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 08 sep de 2017      Vista 110 veces

Descripción de la Exposición

Esta exposición supone el segundo momento del ciclo Reinventar lo Posible / Accionar lo imaginable proyecto ganador de la convocatoria pública 365 DIAS VLC. Este proyecto expositivo parte hacia una ficción necesaria para comprender lo que la realidad en ocasiones, con su exceso de veracidad, no consigue explicar: ¿Cuáles son la posibilidades de elaborar una arqueología de la sociedad del presente y cómo la ruptura con los paradigmas de una herencia cultural en crisis, pueden activar nuestra relación con la forma como pensamos la narrativa de un futuro desde las ruinas del presente. --------------------------------- Desde 1947, un comité de investigadores asociados a la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago, publican periódicamente el Bulletin of the Atomic Scientists donde mantienen en funcionamiento un reloj simbólico que marca nuestra aproximación al fin del mundo. Esta ficción pretende recordar a la sociedad la importancia de sus actos, que han motivado la modificación de los ciclos de la naturaleza y alertar sobre el peligro del conflicto nuclear o el cambio climático. El llamado Doomsday Clock, ha venido marcando desde entonces nuestra aproximación y alejamiento a lo que se considera el colapso de la humanidad. El pasado 26 de enero de 2017, y tras el análisis de una serie de acontecimientos, como el nuevo rumbo político estadounidense o el reconocimiento de una nueva era geológica, el título del último informe publicado era… ‘Dos minutos y medio para la media noche’. A partir de este hecho Ángel Masip presenta en el Centre del Carme un museo apocalíptico (construido a partir de lo que se encontraría de nuestra civilización) en el que analizar cómo construimos nuestra historia, no de forma ortodoxa, pero si poniendo en tela de juicio los criterios políticos o económicos sobre los que la hemos erigido. Two and a half minutes to midnight El proyecto de Ángel Masip crea una ficción para comprender lo que la realidad en ocasiones, con su exceso de veracidad, no consigue explicar: ¿cuáles son las posibilidades de elaborar una arqueología de la sociedad del presente? y cómo la ruptura con los paradigmas de una herencia cultural en crisis, nos hacen pensar en un futuro desde las ruinas del presente. Desbordando las fronteras del espacio formal de la exposición Masip da una vuelta de tuerca a la museografía tradicional y crea una instalación / artefacto de 17 metros que atraviesa los muros de la sala de exposiciones. Este artefacto muestra, a modo de museo apocalíptico, los restos de nuestra civilización. En la exposición los elementos propiamente expositivos se presentan de forma alterada, dejando desnudas las paredes y sin iluminación vertical. Los objetos se presentan en una vitrina muy personal donde hay piezas que no están o se encuentran escondidas. El valor de lo estético se pone en entredicho cuando las obras de arte se sustituyen por objetos de desecho o plantas secas. Según el artista “se trata de una deconstrucción de nuestra cultura para analizar cómo construimos nuestra historia”. Masip ha señalado que “esto se puede vincular también a otro concepto y es cómo percibimos la naturaleza, qué es lo natural o artificioso”. Una de las características más reconocibles en la obra del artista alicantino es su interés por aquellos lugares que él denomina “intersticiales”, en el extrarradio de la ciudad: descampados, ruinas. “Lugares donde esa parte de nosotros se descontrola y aparece todo aquello que desechamos, piezas que están por debajo en nuestra escala de valores ¿qué pasaría si en el futuro esos objetos fueran los que nos representan como civilización?” ha explicado. Desde el punto de vista del comisario “la obra de Masip se construye a partir del espacio y en la relación entre el paisaje y la condición humana. Para el proyecto de Reinventar lo posible / Accionar lo imaginable, su obra suponía un nuevo desafío”. Según Juan Luis Toboso “las formas cómo el paisaje se configura en la actualidad son apenas una construcción compuesta por diversos factores, sociales, económicos y políticos. Y de esta forma, esta arqueología ficcional que proponemos, es una tentativa de narrar el presente desde el simulacro que implica hacer una cartografía de la sociedad contemporánea”. Aparentemente, la humanidad camina hacia la tragedia de la incertidumbre y tal vez no deberíamos tener miedo del futuro…porque ya estuvimos allí.

Actualizado

el 18 sep de 2017

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