Exposición en Rosario, Santa Fe, Argentina

Umbra, una luna ciega

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) / Estanislao López 2250. Bv Oroño y el río Paraná / Rosario, Santa Fe, Argentina
Cuándo:
16 jun de 2023 - 30 jul de 2023
Inauguración:
16 jun de 2023 / 19:00 hrs.
Horario:
Martes, miércoles, Jueves, viernes, sábados y feriados de 13 a 19 horas Domingos de 11 a 19 horas
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
esperbravo77@gmail.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
UMBRA - macro Museo de arte contemporáneo de Rosario, Argentina - Antumbra, espacio Galería LA TOMA - Penumbra, Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich Apertura viernes 16 de Junio 2023 a las 19:00 hrs. en macro Museo. El proyecto UMBRA se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile. Curaduría general: Víctor Hugo Bravo, Chile. Artistas invitados: Mariela Leal - Argentina, Gabriela Carmona Slier - Chile, Ricardo Villarroel - Chile, Francis Naranjo - Las Palmas de Gran Canaria, España, Antonio Guzmán - Chile, Víctor Hugo Bravo - Chile. Núcleo teórico invitado: Carla Miranda Vasconcello – Chile, María Elena Retamal – Chile, Danila Desirée Nieto - Argentina, Paula Arrieta – Chile, María Forcada - Argentina Hernán Pacurucu Cárdenas – Ecuador. EN TORNO A UMBRA “En 1993 una extraña amnesia recorre el país, no hay archivos y pocos relatos y tantas memorias como sobrevivientes, filas y filas de tumbas cruces sin nombres, sólo fechas”. “El poroteo simbólicamente, a veces siento que era ... cómo sacar una muerto de un lugar oscuro, espantoso, sacarlo al mundo exterior, donde había sol, donde la gente seguía viviendo indiferente a la tortura, al horror que todos estábamos viviendo a atrapar a otro vivo para llevarlo a la muerte”. Extracto documental La Flaca Alejandra - 1994 de Carmen Castillo y Guy Girard UMBRA una luna ciega. La humanidad como cuerpo opaco, es la ración más oscura de su sombra. UMBRA propone sondear ese lado sombrío de la existencia, el reflejo interior volcado a una sociedad perturbada, descabezada en sus estructuras racionales, distanciada de su origen, instalada en el punto de no retorno sin comprender un devenir que pareciera es la culminación de las propias acciones, radicalizando y enarbolando todas las formas y maneras de resistencia en un proceso critico universalizado que parece ser indolente a lo real, a lo que no prevalece en la memoria, transformando cada acontecimiento en una batalla de salvación personal que reinstala su singularidad y luego la de sus seguidores en forma de colectividad sanadora. Expiación intima que alberga la maledicencia de un tiempo oscuro ralentizado en el miedo que eterniza las formas del horror, higienizando metódicamente todo rasgo de veracidad a lo que existió. Cada acto de memoria es una marca de resistencia. VHB, 2023

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Guzman

Entrada actualizada el el 08 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.