Curso en Madrid, España

Un acontecimiento menor. Arte conceptual y experiencia histórica

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
25 sep de 2009 - 13 ene de 2010
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
Un ciclo de conferencias repasa la relación entre el arte conceptual y la Historia: Es una serie de diálogos que sitúan las prácticas conceptuales como modos de representación de un relato menor.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Luis Camnitzer, en conversación con Jaime Vindel. Politizar las formas, descentrar las categorías

Fecha: Viernes 25 de septiembre, 2009

Hora: 19.30 h.

Lugar: Auditorio 200

 

Luis Camnitzer es artista, profesor, ensayista y crítico. Como artista, su trabajo es uno de los ejemplos más destacados en la contestación al conceptualismo hegemónico a través de una práctica artística inseparable de la reflexión política y social desde el contexto latinoamericano. Como ensayista e historiador, ha sido un destacado crítico de arte y publicado estudios pioneros y divulgadores, como New Art of Cuba (1994) y Conceptualism in Latin American art: didactics of liberation (2007, trad. española 2009).  

 

Jaime Vindel es historiador ... y crítico de arte,  autor de artículos y textos publicados en las revistas Concinnitas (Brasil) y Ramona (Argentina). Ha colaborado en el libro Conceitualismos do Sul/Conceptualismos del Sur (Anablume, 2009).

 

Peter Osborne. Fragmento, Proyecto, Información: De los Fragmentos del Athenaum a Sentences on Conceptual Art

Fecha: Viernes 6 de noviembre, 2009

Hora: 19.30 h.

Lugar: Auditorio 200

 

Peter Osborne es profesor de filosofía y director del Centro de Investigación en Filosofía Moderna Europea de la Universidad de Middlesex.  Ha escrito The Politics of Time: Modernity and Avant-Garde (Verso, 1995), Philosophy in Cultural Theory (Routledge, 2000), Conceptual Art (Phaidon Press, 2002; traducción española en 2006), Marx (Granta, 2005)  y ha editado Walter Benjamin: Critical Evaluations in Cultural Theory (3 Volumes, Routledge, 2005) y El arte más allá de la estética (2009). Es colaborador habitual de  las revistas Afterall, Art History, October, Oxford Art Journal y editor de la revista Radical Philosophy.

 

Ana Longoni y Miguel López. Estudio de caso: El siluetazo

Fecha: Martes 10 de noviembre, 2009

Hora: 19 h.

Lugar: Auditorio 200

 

Ana Longoni es historiadora del arte y profesora en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado en colaboración Del Di Tella a 'Tucumás Arde'. Vanguardia artística y política en el '68 argentino (junto a Mariano Mestman, Eudeba, 2008) y El Siluetazo (junto a Gustavo Bruzzone, Adriana Hidalgo editora, 2008), es miembro de la Red Conceptualismo del Sur.

 

Miguel López es artista visual, investigador y curador independiente. Es co-autor de Post-Ilusiones. Nuevas Visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006) (Lima, Fundación Wiese, 2007), y co-curador de Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s-80s / South America / Europe (WKV Stuttgart, 2009); La Persistencia de lo efímero. Orígenes del no-objetualismo peruano: ambientaciones / happenings / arte conceptual (1965-1975) (Lima, CCE, 2007), entre otras. Colabora con las revistas Ramona, Artecontexto y Afterall.

 

Dan Adler. Aesthetic and Anti-Aesthetic: Hanne Darboven's Cultural History, 1880-1983

Fecha: Jueves 19 de noviembre, 2009

Hora: 19.30 h.

Lugar: Auditorio 200

 

Dan Adler es profesor asistente de arte moderno y contemporáneo en la York University in Toronto. Colaborador habitual de las revistas Art History, Artforum y Canadian Art. Ha sido editor de la Bibliografía de Historia del Arte del Getty Research Institute de Los Angeles. En 2006, comisarió la exposición When Hangover Becomes Form: Rachel Harrison and Scott Lyall (Contemporary Art Gallery, Vancouver y Los Angeles Contemporary Exhibitions). En 2009 ha publicado Hanne Darboven's Cultural History, 1880-1983 (Afterall Books/MIT Press, 2009).

 

Sabeth Buchmann. Trabajo y/ o labor. Sobre la noción de producción dentro del arte conceptual

Fecha: Viernes 4 de diciembre, 2009

Hora: 19.30 h.

Lugar: Auditorio 200

 

Sabeth Buchmann es historiadora del arte y profesora en el Instituto de Teoría del Arte y Estudios Culturales de la Academia de Bellas Artes de Viena. Ha publicado Art after Conceptual Art (junto a Alexander Alberro, MIT Press, 2006) y es colaboradora habitual de la revista Texte zur Kunst.

 

David Campany. Trabajar para revistas y 'Trabajos' para revistas. El documental experimental y los precursores del arte conceptual

Fecha: Jueves 10 de diciembre, 2009

Hora: 19.30 h.

Lugar: Auditorio 200

 

David Campany es historiador del cine y la fotografía, profesor en la Universidad de Westminster de Londres. Es autor de Art and Photography (Phaidon Press 2003), Photography and Cinema (Reaktion Press 2008), 'Posing, Acting and Photography' en David Green y Joanna Lowry (editores) Stillness and Time: Photography and the Moving Image Photoforum  (Photoworks, 2006).

 

Sven Spieker. The 'Archive Defense' - Histories of Information

Fecha: Jueves 17 de diciembre, 2009

Hora: 19.30 h.

Lugar: Auditorio 200

 

Sven Spieker es autor de The Big Archive. Art from Bureaucracy (Cambridge, MIT Press, 2008), ha escrito sobre Boris Mikhailov, Martin Kippenberger y Hans-Peter Feldmann e investigado la relación entre burocracia y vanguardia en Aleksander Rodchenko, el Bureau de Investigaciones Surrealistas y Dziga Vertov, entre otros. 

 

Marcelo Expósito. Grup de Treball: la enunciación es siempre colectiva

Fecha: Martes 13 de enero, 2009

Hora: 19.30 h.

Lugar: Auditorio 200

 

Marcelo Expósito es artista, ensayista, comisario y profesor del Programa de Estudios Independientes del Macba y de la Facultad de Bellas Artes de Castilla La Mancha. Es colaborador y editor del proyecto de investigación transversal-eipcp, ha comisariado Historias sin argumento. El cine de Pere Portabella (Macba, 2001) y co-fundado y co-editado la revista Brumaria (2002-2006). En 2005 coordinó una extensa investigación sobre arte y política en España desde finales de los años sesenta en el marco del proyecto institucional Desacuerdos.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!