Exposición en Madrid, España

Un día perfecto

Dónde:
We Collect Madrid / Conde de Aranda, 20 / Madrid, España
Cuándo:
22 may de 2021 - 12 jul de 2021
Inauguración:
22 may de 2021 / 10 a 22 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La galería WE COLLECT presenta "Un día perfecto", la primera exposición individual de Ana Barriga en Madrid. Una muestra que saca de sus entrañas el universo de juegos exagerados con los que Ana Barriga transforma lo cotidiano en divino y consigue revelar el lado mágico de los objetos que observamos. "Qué no daría yo por tener un día perfecto… qué tipo de suerte hay que tener para conseguirlo. Quizás un amuleto nos proporcione esa suerte, o quizás nos regale muchas más". Ana Barriga presenta en la galería WE COLLECT "Un día perfecto", su primera exposición individual en Madrid, una muestra en la que encontrar nuestra suerte a través de una serie de pinturas y esculturas destinadas a hacer de nuestro día ese día perfecto. Un gran gato de la suerte puede contener la buenaventura de forma vital, biológica y anatómica destinando cada uno de sus órganos vitales a ser un amuleto para la tranquilidad ... y regocijo de nuestro destino. Órganos y amuletos que la artista propone descubrir a través de ocho pinturas que desvelan su historia, su cultura, su creencia, su ritual y el alcance de su capacidad para cambiar la suerte. Una muestra que saca de sus entrañas el universo de juegos exagerados con los que Ana Barriga transforma lo cotidiano en divino y consigue revelar el lado mágico de los objetos que observamos. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, actualmente vive y trabaja en Madrid. Ana Barriga (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1984) cuenta, entre sus últimos logros con la beca Daniel Vázquez Díaz, el Premio Internacional de Pintura de la Fundación Focus, el de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, CICUS y Generaciones 2019; ha sido seleccionada en distintas Becas de Residencias para creadores y cuenta con piezas en colecciones como la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, Fundación Montemadrid, Madrid, Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura (FCDP), Colección DKV o CAC de Málaga. En su trabajo trata de encontrar el equilibro entre la razón y la emoción, dos territorios aparentemente contradictorios que al friccionar, generan un tipo de energía que le interesa. Procura moverse en el ámbito de lo lúdico, un lugar compartido por artistas y niños donde se abandonan los prejuicios y aflora la parte más inesperada de nosotros. El humor, el juego o la ironía son modos de posicionarnos ante la realidad de una manera distinta e inesperada, de romper patrones comunes. De ahí surgen situaciones imprevisibles que desprenden frescura y nos resultan atractivas porque no se ajustan a modelos prefijados. Hace todo lo posible por aprender cada día. Su obra está movida por la pasión pero también por el conocimiento. Se aplica en el estudio de un lenguaje de profunda tradición como la pintura, el terreno habitual en el que se desenvuelve. El juego es muy importante tanto en su obra como en el modo de trabajar. Esa idea queda patente en tres ámbitos: en los elementos representados (la mayor parte son piezas infantiles, objetos decorativos o de uso cotidiano); en la forma de tratar y configurar esos elementos: los pinta, rompe, mutila, ensambla o compone de tal o cual forma, como si estuviese jugando con ellos; y, por último, en la forma en la que afronta una pieza: prueba, borra, repinta, modifica e incluso interviene con spray como si se tratase de un acto vandálico hacia su propia pintura. ------------------------------ El Niño de Elche Nuestras vidas están construidas a partir de un sinfín de ritos cotidianos, muchos de ellos asumidos de forma inconsciente como necesarios para el transcurrir de nuestros días. La liturgia de las horas de comida, la forma en la que nos levantamos de la cama, el orden de la ropa con la que nos vestimos, nuestra forma de ir al baño, el lugar donde leemos las últimas páginas de un libro antes de dormir, el primer beso en una noche de amor o la taza donde vertimos el primer café de la mañana, todo, tiene su lógico sitio en el juego compositivo inevitablemente aleatorio que sostiene nuestro estar en el mundo. Todo acto ritual está relacionado con el hecho de la celebración. Una fantasía social que mantiene al ser humano en contacto con las fuentes de la creatividad a través del gesto. Es cierto que si hay algo que nos diferencia de los animales es el hecho de la fiesta pero Ana Barriga no ha llegado a nuestro mundo para pintarnos una realidad materialista siempre subjetiva, sino para recordarnos la posibilidad imaginativa de nuestros corazones. No deberíamos olvidar —y por eso es tan relevante y necesaria la existencia de la obra de Ana— que cuando hablamos de mirar u observar imágenes estamos hablando ineludiblemente de nuestra imaginación y su poder generador de cambio. Una abolición de nuestros poderes y de nuestra percepción. La fascinante posibilidad de apreciar a cada minuto la risa, la canción, la caricia, la danza, en definitiva, cualquier gesto absoluto que nos cambie la vida a cada instante. Y es que no hay mejor forma para estar consigo mismo que lo imaginativo, esa ensoñación —siempre en privado— que consigue la visualización de imágenes claras y que nos invitan a esa fiesta de los sentidos. A eso juega el gato de Ana Barriga. Un jugar como vital acto político ya que no hay mayor actitud política que la que se hace desde lo lúdico. Pero no entendamos a este gato de Ana —y desde hoy de todos nosotros— como un ser nihilista ensimismado en su experiencia desapegada. Su fantasía no pertenece al mundo de lo ilusorio sino que es capaz de generar vínculos con la razón y el mundo de los hechos por eso —y desde ahí— todo acto de fantasía debe ser incluyente, nunca excluyente. Este animal a veces humano nos muestra el legítimo exceso de festejar que no es más que abrirse al otro o a lo otro. Ana sabe bien del abrazo sin método, ese que reconoce lo material como tacto u olor y no sólo como deslumbramiento. Ante gran parte de una sociedad conservadora que anhela una vida fija e inmutable, está la necesidad de crear una sociedad repleta de soñadores y visionarias que nos recuerden a cada momento el poder y la capacidad de fantasear más allá pero también aquí y ahora. La vida como constante acto creativo, el arte como constante acto vital, una fiesta constante con uno mismo, como el gato de Ana Barriga, ese que sabe que un día perfecto es en el que has podido apreciar el milagro diario que tiene guardado tu ángel para ti. Por eso —y como el gato de Ana— ya puedes sonreír y sentirte feliz, estás delante de él.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ana Barriga, cuadro sin terminar — Cortesía de We Collect

Entrada actualizada el el 07 jul de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones