Exposición en Barcelona, España

Un encuentro casual

Dónde:
masART Galeria / San Eusebio, 40 / Barcelona, España
Cuándo:
01 oct de 2009 - 13 nov de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La obra de Peral se distingue por el uso de formas puras y volúmenes brillantes de cerámica o de madera que dialogan con la historia de la cada una de las piezas. Este artista español de tan difícil clasificación construye su obra a partir de figuras sencillas, como por ejemplo triángulos, formas ovoides, germinales o círculos, como principios básicos de su concepción del espacio. Es decir utiliza la sutileza de lo primordial como uno de los elemento esenciales en su trabajo, recurriendo siempre a la belleza simple y pura de las piezas para expresar sus planteamientos conceptuales. Su obra se enmarca en multitud de disciplinas, siendo necesario por parte del espectador, un esfuerzo por adaptarse en cada momento al lenguaje elegido por el artista para expresarse.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. Una silla sin aparente dueño aparece en mitad de la calle. Alberto Peral las fotografía directamente. De estos ... paisajes urbanos (sus protagonistas son sillas o estructuras de puestos de venta callejeros, pequeños taburetes, etc.), una vez pasados a soporte fotográfico, Alberto retira cuidadosamente la capa más superficial, dejando a la vista el blanco del papel. A pesar de la delicadeza con que el artista realiza la acción, no deja de haber algo doloroso o transgresivo en el hecho de 'despellejar' una imagen.

 

2. Lo que esa retirada de imagen muestra es una ausencia. Una ausencia en forma de huevo o de cono, una ausencia definida geométricamente que se sienta sobre una silla sin dueño. La silla parece observarnos desde la esquina, o ¿es que está esperándonos para salir al encuentro y contarnos su historia? Al fin y al cabo, ¿qué puede aspirar una silla más que a encontrar su persona?

 

3. La inesperada aceleración de significado que supone el encuentro de la imagen con su ausencia, parece ser el momento que atentamente Alberto estaba esperando y el hallazgo que estas imágenes felizmente celebran. Porque al artista, y quizás lo que es más importante, a su material creativo, parece no importarle el hecho de que la imagen pueda ser y no ser al mismo tiempo en el mismo objeto. Es más, el artista y su material parecen disfrutar bastante con este descubrimiento y es por ello que las imágenes resultan tan sugerentemente seductoras y completas. Que 'la ausencia se siente sobre una silla', no es una contradicción: es la historia callada, a veces tierna a veces dura, que Alberto persigue y que cuidadosamente es capaz de hacernos escuchar en sus imágenes.

 

(Algunas ideas sencillas):

 

1. Probablemente Alberto Peral se hizo artista para poder disponer de un espacio tal y cómo quisiera. Disponer los objetos en el espacio de una manera y no de otra. Dejar nada al azar. Quizás a Alberto lo que más le interesa sea introducir una noción de paisaje en el interior de la galería.

 

2. A Alberto no le molesta concebir el cubo blanco expositivo como totalidad. Es más, es así como lo piensa y lo siente. De tal manera que visitar su exposición es penetrar en una densa y premeditada red de lecturas, imágenes, reflejos y texturas sensiblemente urdidas para 'hacernos sentir cómo imagina la organización de un mundo realizado a partir del arte'. 3. La naturaleza de su paisaje es altamente secreta. A propósito de esta idea Emmanuel

 

Lévinas escribe: 'Lo real no debe estar determinado solamente en su objetividad histórica, sino también a partir del secreto, que interrumpe la continuidad del tiempo histórico, a partir de las intenciones interiores. El pluralismo de la sociedad sólo es posible a partir de este secreto'.

 

4. La punta de un dedo asoma en el espejo y se refleja para completar la figura de un corazón. Esta micro-escena cotidiana parece encerrar juguetona un significado: el afecto, el amor es mitad real, mitad reflejo; presencia y ensoñación. (Al menos eso es lo que explícitamente expresa el material creativo que Alberto Peral cuidadosamente compone.)

 

5. No se preocupen demasiado a lo hora de deshacerse de sus muebles viejos. Es éste el material del que Alberto Peral se nutre: soñar que la materia inerte podrá ser animada para contar elocuentemente sus historias.

 

 
Imágenes de la Exposición
Alberto Peral

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones