Exposición en Algeciras, Cádiz, España

Un meridiano

Dónde:
Centro Documental Jose Luis Cano / Periodista Pepe Vallecillo, s/n / Algeciras, Cádiz, España
Cuándo:
05 feb de 2021 - 16 abr de 2021
Inauguración:
05 feb de 2021
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta exposición se realiza en colaboración con la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras y forma parte del ciclo de exposiciones itinerantes por la comunidad andaluza del Programa Iniciarte. Un Meridiano representa un corte transversal en los proyectos realizados por Pablo López durante los últimos años, en los que la imagen, la naturaleza y la escritura se relacionan en diferentes niveles. La exposición plantea un diálogo entre las imágenes que surgen de la práctica de fotografiar en el territorio, observando atentamente la naturaleza, y la literatura filosófica y poética que acompaña este proceso, con referencias a Paul Celan, María Zambrano, José Ángel Valente y Martin Heidegger, formando una constelación literaria que a su vez guarda relaciones interiores. La vida de Paul Celan y sus lecturas de Martin Heidegger; el exilio de María Zambrano en la casa del Jura, en Francia, y su amistad con José Ángel Valente; las traducciones ... de éste último, a su vez, de la poesía de Paul Celan... El núcleo de la exposición lo componen fotografías procedentes de recorridos a pie por amplias zonas de la provincia de Granada, principalmente, aunque también por otras regiones, como Almería. Estas incursiones han consistido en viajes de varias semanas, donde la estancia solitaria en la montaña ha hecho posible una observación silenciosa del territorio y de los elementos naturales que se encuentran en él; árboles, piedras y caminos. La repetición de estos elementos los dota de un valor no sólo documental: el territorio de Granada se torna una región indefinida, conectada con los textos mediante la abstracción y el vacío de las imágenes. El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Pablo Castilla Heredia. El proyecto está tutorizado por Paco Baena. ------------------------------------ PABLO LÓPEZ Granada, 1984 Estudió fotografía entre 2004 y 2007 en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca. Su trabajo ha sido expuesto en Granada, Zaragoza, Lisboa y Nueva Delhi, entre otros lugares. Ha recibido premios como la Beca del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2006, o el Primer Premio en el Certamen Andaluz de Fotografía del I.A.J. en 2008. También ha sido seleccionado en convocatorias como Full Contact SCAN 2018, el Skinnerboox Book Award 2019 (finalista), o el Festival de Artes Contemporáneas FACBA 2019 de la Facultad de Bellas Artes de Granada. En los últimos años, ha desarrollado proyectos centrados en el territorio, la historia y la práctica de caminar. Desde 2009 imparte talleres teóricos y prácticos en los que la fotografía se pone en relación con otras disciplinas, como la filosofía y la literatura. Vive en Granada, donde trabaja como fotógrafo y estudia el Grado de Filosofía (UNED).

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo López — Cortesía de Iniciarte. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Entrada actualizada el el 06 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones