Exposición en Almería, España

Una aproximación al retrato almeriense 1839-1939

Dónde:
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) / Pintor Díaz Molina, 9 / Almería, España
Cuándo:
25 ene de 2019 - 21 abr de 2019
Inauguración:
25 ene de 2019 / 20:00
Horario:
Todos los días de 11 a 14 y de 17.30 a 21.30
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
950 18 63 60 / 61
Correo electrónico:
caf.ccul@juntadeandalucia.es
Descripción de la Exposición
“Anhelo poseer un recordatorio así de todos los seres que me son queridos en el mundo. No es sólo la semejanza lo precioso de tales casos, sino la asociación y la sensación de proximidad […] ¡el hecho de que la sombra misma de la persona esté allí fijada para siempre!”. Elizabet Barrett (1843, carta a Mary Rusell Mitford) Los primeros tiempos de la fotografía muestran la estrecha relación con la pintura. Sus representantes suelen reunir ambas actividades. Un ejemplo lo podemos encontrar en la propaganda forjada a lo largo de setenta años por los fotógrafos almerienses. Los primeros fotógrafos fueron casi todos itinerantes. Después, algunos fijan su residencia en Almería de manera permanente, aunque sigan acudiendo del otro tipo en momentos puntuales del año. En la primera etapa las imágenes no escapan a los intentos de representación social. Los personajes son estáticos, y muestran un deseo de generar una imagen para siempre; la ... idea es la de conservar la foto para la mujer amada, para los padres, para los hijos, como una muestra de perpetuidad. Los motivos han variado a lo largo del periodo, primero son frecuentes los bustos viñeteados, después los modelos de pie apoyados, finalmente, los modelos de pie sin apoyos de ninguna clase. Si en el siglo XIX los fotógrafos se anuncian como pintores -porque lo son; también lo hacen porque colorean los positivos-, cuando avanzamos en los primeros treinta años del siglo XX imitan la pintura de otra manera. Ahora su técnica fotográfica se acerca al impresionismo, tanto porque hay imágenes con grano, como porque en el caso de las mujeres se difuminan (flou) los rasgos; las poses abandonan las cautas normas sociales y se hacen insinuantes. Muchas de ellas tienen el carácter de íntimas porque desean convencer del amor o de la belleza de la retratada y van dirigidos a novios o amantes; se olvidan las representaciones sociales anteriores y esperan del profesional de la fotografía que sepa retratar esa insinuación. Los fotógrafos comienzan a imitar las poses de las actrices de cine. Donato Gómez Díaz Comisario

 

 

Entrada actualizada el el 26 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones