Exposición en Madrid, España

Una epopeya fotográfica

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
24 jun de 2008 - 22 sep de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisarios: Todd Brandow, William Ewing y Nathalie Herschdorfer

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museo Nacional Reina Sofía presenta por primera vez en España una exposición retrospectiva de Edward Steichen una de las figuras clave de la historia de la fotografía. La exposición, que tras su paso por París, Lausanne y Reggio Emilia, llega ahora a Madrid, pretende ser un reflejo completo y preciso de la prolífica obra de este artista.

Casi trescientas fotografías originales, y material documental (catálogos de exposiciones, maquetas originales, copias de Vogue y Vanity Fair, etc.) serán presentadas en una instalación, recreando distintos ambientes para los diferentes periodos y épocas del fotógrafo. Asimismo y destacando la etapa de Steichen como comisario de exposiciones en el MOMA, el Museo Reina Sofía será el único espacio en recrear los montajes originales que el fotógrafo realizó para la época de las exposiciones Road to Victory ... y Power in the Pacific.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo exhaustivo de alta calidad con texto especialistas que recogen aspectos diferentes de la obra de Steichen.

EL ARTISTA: EDWARD STEICHEN

Definido por el comisario William A. Swing como “una de las figuras más prolíficas, influyentes y polémicas de la historia de la fotografía”, Edward Steichen tras sus comienzos como representante destacado del movimiento romántico del siglo XIX conocido como Pictorialismo, se transformó rápidamente en una de las estrellas de la fotografía moderna. Durante más de medio siglo, ocupó un lugar destacado y fue considerado el fotógrafo vivo más famoso, convirtiéndose así en el primer nombre popular del medio.

En todas sus facetas supo siempre adelantarse a su tiempo: fotógrafo, editor, comisario de exposiciones, conservador del MOMA, horticultor, empresario, promotor y showman, el alcance de Steichen fue extraordinario.

Como fotógrafo, sus intereses y pasiones eran extremadamente variados: retratos, desnudos, fotografía de flores, moda, danza, teatro, bodegones, paisajes y naturaleza. Fue uno de los primeros en salvar la distancia entre la fotografía creativa y otros usos aplicados del medio, como el editorial o el ilustrativo.

En las primeras décadas del siglo, Steichen, en colaboración con el también fotógrafo Alfred Stieglitz, ayudó a fundar el grupo Photo-Secession y su influyente publicación, Camera Work. Juntos abrieron la galería de arte Gallery 291, sala en la que realizaron sus primeras exposiciones del siglo XX. El fotógrafo fue en buena medida responsable de la presentación al público americano de la obra de exponentes del arte moderno europeo como Rodin, Matisse, Picasso, Cezane y Bracusi. Según algunos historiadores de arte Steichen se convertiría en un pionero en defensa del arte y los artistas modernos.

Entre las dos guerras mundiales, Steichen alcanzó la cima del éxito en la fotografía comercial como fotógrafo jefe de las publicaciones Vogue y Vanity Fair del grupo Condé Nast. Durante los dos conflictos mundiales, prestó servicios distinguidos como fotógrafo militar y propagandista, y organizó exposiciones influyentes y enormemente innovadoras para respaldar los esfuerzos bélicos. Más tarde, dio a conocer la evolución de la fotografía de posguerra desde su cargo de comisario de fotografía en el Museum of Modern Art de Nueva York. Mientras ocupaba ese puesto, organizó la exposición fotográfica más vista de todos los tiempos. The Family of Man, que comenzó su gira internacional en 1955 y que fue visitada al menos por nueve millones de espectadores de todo el mundo, se convirtió en todo un hito de la historia de la fotografía.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones