Exposición en Paris, Ile-de-France, Francia

Une écriture du temps

Dónde:
Galerie Point Doré / 30 rue de Bourgogne / Paris, Ile-de-France, Francia
Cuándo:
01 jun de 2013 - 22 jun de 2013
Inauguración:
01 jun de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta es la cuarta muestra individual de la artista compostelana en París, tras haber expuesto en instituciones como el Colegio de España en 2010, la Sorbona en 2012 y la Maison des Étudiants Suédois en enero de 2013 y supone su primera exposición individual en una galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Pintora y pianista, Ana Pérez Ventura se ha formado en Bellas Artes, en las Universidades de Vigo y Barcelona y en Música, en los Conservatorios de Vigo y Ámsterdam (Países Bajos). En 2009 se traslada a París para estudiar en la Universidad de la Sorbona un master sobre la relación entre la música y las artes plásticas, becada por las fundaciones Segundo Gil Davila y Pedro Barrié de la Maza. En 2012 fue una de las artistas seleccionadas para participar en el II Encuentro de Jovenes Artistas de la Cidade da Cultura. Su obra se puede ver en Galicia hasta ... el 7 de junio en la XI Bienal Pintor Laxeiro de Lalín.

 

En la exposición se podrá ver una selección de 11 études realizados en 2013. La artista trabaja en la serie Etudes desde 2007. En ella investiga la temporalidad del gesto, mostrando diferentes variaciones superpuestas en el tiempo y en el espacio de un gesto caligráfico repetitivo que deja una línea continua en el espacio pictórico. Cada Etude es el resultado de la repetición rítmica de dicho gesto continuo que modifica la superficie pictórica con la adición o sustracción de materia en capas sucesivas.

 

El trabajo con el tiempo tiene su origen en otra faceta de su vida, la musical, en la que modela el sonido en un tiempo determinado. Como pianista e intérprete musical, traduce continuamente los signos de las partituras en una coreografía de movimientos sobre el teclado que dan lugar al sonido. Dicho principio se ve reflejado directamente en sus 'Études', donde esta misma coreografía de movimientos y de gestos dejan una huella en la superficie del lienzo.

 

La elección del título de la serie: 'Étude' (estudio) proviene del ámbito musical. Un estudio es una pieza destinada a trabajar un problema específico (en general de tipo técnico) que se traduce en un gesto, movimiento físico concreto. En su mayoría, los estudios están construidos en torno a un único material musical: patrones rítmicos y melódicos que se van repitiendo con ligeras variaciones, y que crean visualmente una escritura musical continua que se asemeja a un tapiz.

 

Ana Pérez Ventura transforma los gestos rítmicos repetitivos provenientes de la practica musical en una exploración de la abstracción pura y una experiencia de registro del tiempo.

 

Ademas de la exposición en París, el 8 de junio se inaugura NordArt 2013 en Büdelsdorf (Alemania) en la que podrán verse tres études de la artista gallega. NordArt es una exposición internacional anual de artes visuales comisariada por Wolfgang Gramm. El jurado de esta edición ha seleccionado 240 artistas de 55 países entre 2458 candidatos. La exposición estará abierta al público hasta el 6 de octubre. Ana Pérez Ventura expondrá igualmente el próximo mes de septiembre en el prestigioso Salon des Realites Nouvelles parisino especializado en arte abstracto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ana Pérez Ventura, etude n. 146

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones