Curso en Móstoles, Madrid, España

Universidad Popular / Pero... ¿esto es arte? - VI curso de introducción al arte actual

Dónde:
Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) / Avda. de la Constitución, 23-25 / Móstoles, Madrid, España
Cuándo:
19 feb de 2014 - 09 abr de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
Días Todos los miércoles: del 19 de febrero al 9 de abril y el viernes 14 de marzo. Hora 18:30 - 20:00 h. excepto la sesión del 14 de marzo que tendrá lugar a las 20:00 h. Dirigido a cualquier persona interesada en el arte actual. No es necesario ningún conocimiento previo. Inscripción gratuita a partir del 20 de enero en www.ca2m.org Para la asistencia a alguna conferencia suelta el acceso es libre hasta completar aforo. Más información en educación.ca2m@madrid.org o en 912 760 227

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Tras cinco años de intenso debate entre el público y los conferenciantes seguimos sin contestar a la pregunta que da título a este curso. También seguimos cuestionando cómo ponerle palabras a una creación tan poliédrica como la que realizan nuestros artistas hoy. Un arte inmaterial, frágil y mudable que puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Quizá el problema esté ... en aferrarnos únicamente a la palabra, a la teoría académica y a intentar traducir desde el conocimiento previo lo que no se puede.

 

Por ello, en este sexto año hemos invitado a artistas, teóricos y educadores a llevar a los participantes del curso, y a ellos mismos, hacia lo inesperado. Los conferenciantes, ya sea con una intervención en el espacio o por la alteración de la lógica académica de su exposición, reflexionarán sobre diversos temas que afectan a la creación contemporánea. Combinaremos así los puntos de mira de los diferentes agentes del mundo artístico para generar un diálogo entre sus ideas y una construcción de sentido que no parta únicamente de lo que se diga, sino también de lo que pase.

 

Estas sesiones se complementarán con textos de arte contemporáneo y una visita a la exposición Per/form. Cómo hacer cosas con (sin) palabras para los participantes del curso.

 

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares. En estos cursos se abordan algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Estas actividades están estructuradas en dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda que le sigue en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra.

 

Programación

 

MIÉRCOLES 19 FEB. 18:30 H.

INSTRUCCIONES DE USO

Cris Blanco, artista Multidisciplinar y Victoria Gil-Delgado, educadora del CA2M y comisaria

Qué fácil sería tener unas reglas incuestionables que nos hicieran entender por fin el arte actual cuando entramos perdidos a un museo.

Lejos de ser así, el arte de hoy nos invita a cuestionar las ideas inamovibles y nuestro papel como espectadores pasivos frente a las obras. En esta primera sesión sentaremos las bases del curso e invitaremos a los participantes a que rompan sus propias reglas de juego.

 

MIÉRCOLES 26 FEB. 18:30 H.

ASESINATO ENTRE LÍNEAS

Sandra Santana, poeta y profesora de filosofía en la Universidad de Zaragoza

El autor ha muerto y el cuerpo del delito ha desaparecido, pero su sangre todavía corre fresca sobre el papel y las líneas de tinta.

Buscaremos las huellas dejadas por el asesino en el estudio parisino de Roland Barthes, examinaremos con detenimiento el bigote de Stéphane Mallarmé, y vaciaremos los bolsillos de Isidore Isou, Vito Acconci o Ewa Partum. Lectores y espectadores, convertidos ahora en detectives, habremos de reconstruir la escena del crimen, encontrar el cadáver, dar con el móvil, y hallar el arma que acabó con la vida de la víctima.

 

MIÉRCOLES 5 MAR. 18:30 H.

DEL SUELO AL TECHO

Yayo Aznar, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED

Entendiendo, como punto de partida, que el arte se «sacraliza» al ir, literalmente, del suelo a la pared, esta charla intentaría pensar con las posiciones políticas de las propuestas artísticas de Teresa Margolles (y de otros artistas) para reforzar la posibilidad de una mirada tan interesada que ya sea incapaz de prescindir de lo público e incluso de lo privado cuando se convierte en un problema público.

 

MIÉRCOLES 12 MAR. 18:30 H.

UN PEQUEÑO CAMBIO EN EL ESTADO DE LAS COSAS

Beatriz Alonso, comisaria e investigadora y Carlos Granados, educador del CA2M y artista

El arte contemporáneo está repleto de referencias a lo cotidiano y cada vez más artistas inciden poéticamente en situaciones ordinarias, ofreciéndonos nuevas miradas y posibilidades en torno a lo que nos rodea. En esta sesión, no sólo charlaremos sobre algunas de estas propuestas, sino que además asistiremos a un pequeño cambio en la cotidianidad del curso, desplazando a sus asistentes a un lugar extraño e inesperado.

 

VIERNES 14 MAR. 20:00 H.

CONFERENCIA SOBRE NADA DE JOHN CAGE

El músico experimental John Cage pronunció esta conferencia (Lecture on Nothing) en 1949. A día de hoy la obra de John Cage es una de las más influyentes en el panorama de la creación actual. Esta conferencia reflexiona sobre la indeterminación, el azar y el absurdo como elementos fundamentales del hacer artístico.

 

MIÉRCOLES 19 MAR. 18:30 H.

PLACEMENT 2/B/ARTIST/. EMPLAZAMIENTOS PARA SER ARTISTA

Eva Garrido y Yera Moreno, artistas y educadoras. Juntas forman el colectivo artístico Colektivof

La práctica artística feminista se sitúa en los límites del emplazamiento/ desplazamiento. Marcado por este movimiento, ese (no) lugar permite una ubicación precaria, provisional y necesaria para generar pensamiento y acción. Es precisamente ese continuo «estar en movimiento» lo que se convierte en posicionamiento crítico desde el que reflexionar sobre las estrategias de poder que marca el arte contemporáneo en relación al género/sexo.

Esta sesión es una invitación a atravesar el umbral y adentrarse en un espacio de debate donde trataremos la relación entre arte y feminismo, el cuerpo como lugar ambiguo de acción, las aportaciones (in)visibles del pensamiento feminista y la construcción de la subjetividad, entre otras cuestiones.

 

MIÉRCOLES 26 MAR. 18:30 H.

111-119 GENERALÍSIMO/CASTELLANA

Patricia Esquivias, artista y Pablo Martínez, Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M y profesor asociado de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid

La construcción de relatos colectivos, imaginarios y formas de vida está íntimamente relacionada con las construcciones de la ciudad, sus historias, los chismes y los rumores que fluyen por ella. En esta sesión os proponemos, a partir de un diálogo performativo (como no podía ser de otra manera), pensar acerca de lo público y lo privado, la ciudad y sus espacios, los cuerpos y las imágenes. La ciudad de Madrid, su pasado y su presente será el elemento que vehicule esta clase.

 

MIÉRCOLES 2 ABR. 18:30 H.

VERDAD, ACCIÓN O BESO

Lilli Hartmann, artista y David Armengol, comisario independiente y educador

Partiendo del juego infantil e inocente de Verdad, acción o beso, la sesión plantea una aproximación a la práctica artística sin la necesidad de hablar de arte. La estructura del juego invita a un ejercicio de expectativa desde donde se abordarán conceptos fundamentales en el trabajo del artista: el diálogo entre lo verdadero y lo fingido, la potencia de la acción y la experiencia en tiempo real, y la capacidad emocional y pasional de lo que supone trabajar y vivir del arte.

 

MIÉRCOLES 9 ABR. 18:30 H.

LA CULTURA

Los Torreznos, artistas y Ferran Barenblit, director del CA2M y comisario del la exposición de Los Torreznos Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos.

Los Torreznos realizarán una conferencia para hablar de la cultura, ese territorio por el que nos movemos. Pero, ¿cómo hablar de algo que nos rodea por todas partes?

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación