Descripción de la Exposición Tess gallery reúne en esta colectiva la obra de 7 artistas entre los que se encuentran la escultora Esperanza D'Ors, con 2 magníficas esculturas de la serie Mitos: Prometeo y Narciso; la pintora Amaya Bozal presenta 3 pinturas de la última serie inspirada en su viaje a Ruanda; y cerrando el trígono de mujeres artistas de la galería, la polifacética Anna Benegas presenta 4 esculturas en bronce, joyas del silencio que en sus trazos nos cuentan relatos. En esta muestra, la galería incorpora 3 nuevos artistas: el pintor cubano exiliado en Miami, Sergio Pallarés; el suizo-alemán Hugo Wirtz, grabador, pintor y escultor; y, junto a estos veteranos, el joven Marc Salvadó presenta una obra impactante por su estética y dominio del espacio y el color. Cierra la muestra un invitado especial que tuvo su paso por Estampa, el español Anto Chozas, con una composición de pintura sobre lienzo, aluminio y tabla, con la abstracción de la figura del toro, fiel reflejo de su alter ego en el arte. ________ Antonio Maura Con una propuesta estética que tiene las raíces de su búsqueda formal en los finales de la década de los 70?s cubanos, allá por los años de formación de Payares; su obra ha venido evolucionando con el transcurso de cerca de veinte años exhibiéndose dentro y fuera de la Isla, en cierta poetización ilustradora de lo cotidiano... desde una óptica siempre lírica. Gracias al intimismo que la caracteriza, la producción plástica de Sergio Payares ha sabido bandear las modas y modismos que han socavado los cimientos de nuestra identidad nacional, cada vez más convertida en una postalista turística demodé; para evadir adentrarse en los albores de un fenómeno mucho más mega-histórico y efectista, como lo es la contingencia del Afuera, la crónica social, o el documentalismo crítico; para volcarse hacia el Adentro. Su ADENTRO. Omar Pascual- Castillo Pudiera ser este vocablo “silencios”, aplicado a la escultura, particularmente revelador en un artista como Hanna Benegas, porque su extraordinaria inquietud, que habitualmente tendía a manifestarse mediante palabras, la ha llevado al terreno mudo e inmóvil de lo inorgánico para hallar la justa dimensión de la ausencia, para calcular el peso de aquello que, necesariamente, existe en todo discurso y en toda música. Silencios trazados con mimo, en estos bronces patinados que son como joyas, silencios que sólo pueden sentirse conociendo el valor del sonido. Por ello, tal vez, estas pequeñas esculturas, que son todo lo que la autora calla, al espectador, sin embargo, le sumergen en un universo de relatos. Javier Rubio Nomblot En los primeros años noventa surge un elemento intuido previamente y que marcará un antes y un después en su trayectoria. Anto Chozas encuentra al toro, o mejor dicho, el toro encuentra a Chozas. Este animal de fuertes connotaciones simbólicas, poseedor de una racial belleza y arraigado en nuestra cultura desde Altamira será a partir de este momento un recurso autorreferencial en su pintura. El toro se convierte en el contradictorio protagonista de su obra, en la excusa para explorar los elementos de la pintura ?, colores vivos y fluidos, mezclas matéricas, soportes y técnicas varias - y en la puerta para abrir nuevos caminos en los que rastrear su personalidad artística y su poliédrica identidad. Laura Fernández Orgaz Desde las infinitas posibilidades que me ofrecían los Mitos ancestrales, vinieron las figuras itinerantes de los Ícaros. Con ellos aprendí a mirar desde el presente, adquiriendo el mito un valor conceptual entre la utopía y la tragedia, quiso surgir una mirada irónica sobre nuestra condición humana. Elijo ahora a Prometeo por tener la pasión de reformar el mundo, - Shelley – .Por ser para los mortales un símbolo de su destino y de su fuerza. - Byron –, pero sobre todo desde la hermosa sentencia final de “El Nou Prometeu Encadenat”, de Xenius: todo es esperanza, como todo es fuego... Esperanza D’ors. Los paisajes de Amaya Bozal en esta exposición, evocan la travesía del desierto. Inspirada en su viaje a Uganda y Ruanda, Amaya rinde un especial tributo a esa fracción geográfica del continente africano y le sirve de pretexto para afirmar una continuidad con su obra anterior: la serie “pinturas negras”. En ésta, el paisaje aparece, intencionadamente despojado de la figura humana. La materia fructifica el fondo y el carácter, imaginando la presencia natural del desierto. Libre de artificiosidad y ausencia de efectos vanos, Amaya vuelve a reafirmarse en la pintura matérica, con superior abstracción. El uso recobrado de arenas y mica, bañadas del denostado pan de oro, encienden con destellos el suelo, en contraste con la perspectiva casi velada del horizonte. Éstas son sin duda, unas pinturas con la apariencia aérea, de un insondable contenido. Un viaje al primigenio territorio de la creación a través de la excelencia de los sentidos. Tess Hermano "Me interesa la búsqueda del espacio como dimensión infinita, a partir de las formas y los colores. Para mi el espacio es una dimensión inacabada en expansión constante.". Marc Salvadó considera que la abstracción es lo más importante en su obra. "Sólo en la abstracción puedes encontrar salida a la búsqueda del espacio infinito". Con una clara influencia de grandes maestros como: Francis Bacon, Salvador Dalí y Vasili kandinsky, Salvadó afirma: "Me inspiro en mi propia experiencia interna del espacio, intento perforar el espacio en diferentes planos". Eduardo Coma
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España