Exposición en Cájar, Granada, España

UNIVERSOS

Dónde:
Tess Gallery / Horno, 9. casa 3 / Cájar, Granada, España
Cuándo:
14 dic de 2006 - 14 mar de 2007
Organizada por:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición

Tess gallery reúne en esta colectiva la obra de 7 artistas entre los que se encuentran la escultora Esperanza D'Ors, con 2 magníficas esculturas de la serie Mitos: Prometeo y Narciso; la pintora Amaya Bozal presenta 3 pinturas de la última serie inspirada en su viaje a Ruanda; y cerrando el trígono de mujeres artistas de la galería, la polifacética Anna Benegas presenta 4 esculturas en bronce, joyas del silencio que en sus trazos nos cuentan relatos. En esta muestra, la galería incorpora 3 nuevos artistas: el pintor cubano exiliado en Miami, Sergio Pallarés; el suizo-alemán Hugo Wirtz, grabador, pintor y escultor; y, junto a estos veteranos, el joven Marc Salvadó presenta una obra impactante por su estética y dominio del espacio y el color. Cierra la muestra un invitado especial que tuvo su paso por Estampa, el español Anto Chozas, con una composición de pintura sobre lienzo, aluminio y ... tabla, con la abstracción de la figura del toro, fiel reflejo de su alter ego en el arte.

________


Antonio Maura

Con una propuesta estética que tiene las raíces de su búsqueda formal en los finales de la década de los 70?s cubanos, allá por los años de formación de Payares; su obra ha venido evolucionando con el transcurso de cerca de veinte años exhibiéndose dentro y fuera de la Isla, en cierta poetización ilustradora de lo cotidiano... desde una óptica siempre lírica. Gracias al intimismo que la caracteriza, la producción plástica de Sergio Payares ha sabido bandear las modas y modismos que han socavado los cimientos de nuestra identidad nacional, cada vez más convertida en una postalista turística demodé; para evadir adentrarse en los albores de un fenómeno mucho más mega-histórico y efectista, como lo es la contingencia del Afuera, la crónica social, o el documentalismo crítico; para volcarse hacia el Adentro. Su ADENTRO.

Omar Pascual- Castillo

Pudiera ser este vocablo “silencios”, aplicado a la escultura, particularmente revelador en un artista como Hanna Benegas, porque su extraordinaria inquietud, que habitualmente tendía a manifestarse mediante palabras, la ha llevado al terreno mudo e inmóvil de lo inorgánico para hallar la justa dimensión de la ausencia, para calcular el peso de aquello que, necesariamente, existe en todo discurso y en toda música. Silencios trazados con mimo, en estos bronces patinados que son como joyas, silencios que sólo pueden sentirse conociendo el valor del sonido. Por ello, tal vez, estas pequeñas esculturas, que son todo lo que la autora calla, al espectador, sin embargo, le sumergen en un universo de relatos.

Javier Rubio Nomblot

En los primeros años noventa surge un elemento intuido previamente y que marcará un antes y un después en su trayectoria. Anto Chozas encuentra al toro, o mejor dicho, el toro encuentra a Chozas. Este animal de fuertes connotaciones simbólicas, poseedor de una racial belleza y arraigado en nuestra cultura desde Altamira será a partir de este momento un recurso autorreferencial en su pintura. El toro se convierte en el contradictorio protagonista de su obra, en la excusa para explorar los elementos de la pintura ?, colores vivos y fluidos, mezclas matéricas, soportes y técnicas varias - y en la puerta para abrir nuevos caminos en los que rastrear su personalidad artística y su poliédrica identidad.

Laura Fernández Orgaz

Desde las infinitas posibilidades que me ofrecían los Mitos ancestrales, vinieron las figuras itinerantes de los Ícaros. Con ellos aprendí a mirar desde el presente, adquiriendo el mito un valor conceptual entre la utopía y la tragedia, quiso surgir una mirada irónica sobre nuestra condición humana.

Elijo ahora a Prometeo por tener la pasión de reformar el mundo, - Shelley – .Por ser para los mortales un símbolo de su destino y de su fuerza. - Byron –, pero sobre todo desde la hermosa sentencia final de “El Nou Prometeu Encadenat”, de Xenius: todo es esperanza, como todo es fuego...

Esperanza D’ors.

Los paisajes de Amaya Bozal en esta exposición, evocan la travesía del desierto. Inspirada en su viaje a Uganda y Ruanda, Amaya rinde un especial tributo a esa fracción geográfica del continente africano y le sirve de pretexto para afirmar una continuidad con su obra anterior: la serie “pinturas negras”. En ésta, el paisaje aparece, intencionadamente despojado de la figura humana. La materia fructifica el fondo y el carácter, imaginando la presencia natural del desierto. Libre de artificiosidad y ausencia de efectos vanos, Amaya vuelve a reafirmarse en la pintura matérica, con superior abstracción. El uso recobrado de arenas y mica, bañadas del denostado pan de oro, encienden con destellos el suelo, en contraste con la perspectiva casi velada del horizonte. Éstas son sin duda, unas pinturas con la apariencia aérea, de un insondable contenido. Un viaje al primigenio territorio de la creación a través de la excelencia de los sentidos.

Tess Hermano

"Me interesa la búsqueda del espacio como dimensión infinita, a partir de las formas y los colores. Para mi el espacio es una dimensión inacabada en expansión constante.". Marc Salvadó considera que la abstracción es lo más importante en su obra. "Sólo en la abstracción puedes encontrar salida a la búsqueda del espacio infinito".

Con una clara influencia de grandes maestros como: Francis Bacon, Salvador Dalí y Vasili kandinsky, Salvadó afirma: "Me inspiro en mi propia experiencia interna del espacio, intento perforar el espacio en diferentes planos".

Eduardo Coma

Explica Hugo Wirz que toda experiencia artística es una aventura de la variación, que las cuerdas en su recorrido se establecen, finalmente, como geometrías o como organismos siguiendo su propio impulso. Geometrías y organismos que son formas de lo matérico y lo vivo, su reflejo, no su imitación, porque el trabajo del creador es inventar un gesto que sea semejante al del Universo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Esperanza D Ors - Prometeo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
15 sep de 2021 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
27 nov de 2021 - 29 ene de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones