Exposición en La Plata, Buenos Aires, Argentina

Uno en dos, dos en uno. Cáceres Madi Cáceres

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) / Calle 50 entre 6 y 7 / La Plata, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
27 abr de 2012 - 27 may de 2012
Inauguración:
27 abr de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

José Cáceres (1943) y Martín Cáceres (1974), padre e hijo son ambos miembros del grupo MADI Buenos Aires. Esta muestra los exhibe por primera vez juntos en La Plata y es el reflejo de dos generaciones interesadas en las posibilidades de la geometría.

 

MADI es una propuesta de abordaje del espacio inscripta en la tendencia de la geometría concreta. Se basa en la poligonalidad y en la ruptura del cuadrado y rectángulo como soporte de composición.

 

Se sostiene sobre los principios de no representación, no significación y no expresión, en la invención y lo lúdico como organizadores espaciales. Este movimiento nació en la Argentina en la década del ´40 y luego se expandió por todo el mundo de la mano de la Asociación MADI Internacional.

 

José ... Cáceres nació en Santa Fé en 1941. Expone desde 1972 en muestras individuales y colectivas, tanto en museos como en galerías. En el exterior expuso en París, Brasil, Madrid, Barcelona, Alemania, Moscú y EEUU. Miembro del movimiento MADI Buenos Aires, vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Sobre la obra de José Cáceres, la Lic. Stella Arber, Directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, escribió: 'La obra de Cáceres puede leerse, abarcarse y encontrarle sentido, solo si podemos proyectar mas allá de sus complejos procedimientos, mas allá de sus operaciones racionales,y podemos así descubrir mecanismos simbólicos perceptuales, de una semántica polivalente en sus particulares morfologías. Este no es producto de fantasías argumentales, metafóricas, es la exacta administración de expresividad sensible, validada por una inteligencia clara, se trata de una metamorfosis poética de invención visual, elaborada por un verdadero alquimista de las formas'.

 

Martín Cáceres nació en Buenos Aires en 1974. Desde el 2002 expone individualmente en Uruguay y Buenos Aires. Su obra MADI fue exhibida en el Centro de Arte y Educación, Expotrastiendas y MACLA. Actualmente es miembro del movimiento MADI Buenos Aires. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Sobre su obra Carlos Barragli escribió:

 

'Martín Cáceres... reúne invención y resistencia como la formulación de una utopía propia y hacia todos, ideológicamente presentada y materialmente cierta. El deseo no melancólico, la porción alterada y el fragmento son el residuo y la base del cuerpo que presenta. Sin ambigüedades. Donde la dialéctica aún es útil dibujando horizontes y el espacio y la función son además elementos políticos.

 

Los ejes de estos trabajos se alternan en sus posibles marcos, siendo nosotros mismos otro demarcador posible. De la tradición MADI, Martín elige su costado más formal y menos cromático, decidiendo así también el tono de su obra reciente: aquello que se puede no con poco, sino con menos. No es una síntesis de recursos sino un acto conciso y conciente de sí.

 

De las vanguardias, su trabajo contiene el espíritu donde obra y vida son la misma cosa. Aquél que fue parte del compromiso del arte y de los hombres y que de manera profunda siempre estuvo vinculado con la libertad. Usando materiales nuevos, sin artificios ni ingenuidad, deshila y narra aquella historia propia y colectiva. Aquella que tiene semejanzas con la historia del arte MADI, con la historia de la patria y con la nuestra'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Uno en dos, dos en uno

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones