Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Up Front and Lateral

Dónde:
Carreras Múgica / Heros, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
20 sep de 2019 - 31 oct de 2019
Inauguración:
20 sep de 2019 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Mark Chandler (1973, Fráncfort, República Federal Alemana) anda en busca de respuestas desde que el inicio de su carrera. Participó en varios programas (Chicago, Colonia) pero solo se aplicó el tercer grado para asumir en retrospectiva el rumbo que, de cualquier forma, había ya tomado. Conoció a Asier Mendizabal en Ámsterdam en 1998, año en el que vino por primera vez a Bilbao. Desde entonces mantiene un estudio en Colonia sin dejar por ello de viajar y de trabajar en otros lugares, principalmente Estados Unidos, país del que posee la nacionalidad. Durante todo este tiempo ha visitado Bilbao en varias ocasiones, colaborando en el último año con Bulegoa z/B, en cuyo espacio de Solokoetxe ha instalado su escultura semipermanente Bulegowall. Ahora mismo vive aquí. «Use your words» Cuando intento dar fin a una pieza me doy cuenta de que estoy tratando de llegar a un lugar del que las palabras se han ... esfumado. Las palabras andan siempre por ahí. Forman parte del proceso. Normalmente en sus inicios, pero a veces quedan remoloneando hasta las últimas semanas de trabajo: doorbell funk, bass pace, pipe to space, ---, ---, -- --, ----, ---, - --, ---,--- ----, --, ---. En cuanto me invitaron a hacer algo para la entrada a la galería me sentí muy atraído por la forma del pasillo. Se trata de un espacio en el que el flujo “de adelante hacia atrás” resulta de lo más evidente. Pensé que lo que me interesaba era relacionar ese tipo de movimiento con el sonido y decidí trabajar en ese corredor de acceso como lo haría en mi estudio. Cuando grabo sonido tengo muy claro que me importa tanto el proceso mismo de grabación como lo que grabo. Grabar el sonido que voy creando me obliga a escuchar más tarde lo registrado, y esa escucha se convierte en parte integral de la pieza y del proceso. Normalmente resulta imposible crear sonido y a la vez escuchar cómo se oiría en un punto concreto. Mi instalación de la pieza Lateral la planteé de modo que pudiera crear un sonido, levantarme de la silla y desplazarme a diversos puntos en los que lo que se demuestra es la influencia del espacio y en los que lo que se oye es diferente de lo percibido en el punto en el que se origina el sonido. Una de las primeras cosas que quedaron claras, y de la que varias personas me advirtieron en mi primera visita a la galería, es que, como la mayoría de los espacios, no es un lugar idóneo para el audio. Pero ese tipo de factores suelen estimular mi interés y me empujan a ir a por ello a pesar de las circunstancias. El sonido que aquí persigo no está hecho para reproducirse en cualquier sitio: se ha creado con este espacio concreto, lo que hace oír cosas y constatar qué cosas tienen la capacidad de crear diferencia. En cambio, el flujo que atraviesa el corredor de atrás hacia adelante —un movimiento igual de importante, aunque suela implicar salida—no resulta, seguramente, igual de obvio. A veces intento plantearme mis propios pasos en relación con el ritmo. Trato también de unir la consciencia de mi respiración con el ritmo, e interrelacionarnos, aunque sea precariamente. El caminar, la respiración y el tiempo. No estoy seguro de haberlo conseguido, pero es lo que hice para crear la pieza, interrogándome sobre cómo influir en el movimiento de recorrer el pasillo de un extremo a otro y sobre cómo se experimenta ese ir y venir. De ese modo pululaba por la galería creando una pieza cuya elaboración exigía, aparte de su montaje, ir escuchando lo que no podía oír mientras grababa el sonido, caminando de un extremo a otro y deteniéndome en puntos determinados, recurriendo a la memoria para relacionar las experiencias entre sí. “It’s always time” En estos momentos no estoy muy seguro de cuándo se hicieron las fotos de Up Front, una pieza que para mí es un dibujo. Pienso que en torno a 2005. Sí recuerdo que acababa de comprarme una cámara digital de bolsillo y la estaba probando. Por entonces empezaba a interesarme la idea de “Gesichtsraum” que, dependiendo de con quién se hable, puede incluir una proporción mayor o menor del espacio práctico y/o conceptual que se extiende frente a nuestro rostro. Había hecho una serie de fotos de un tramo de calle entre varios edificios y me fascinó comprobar que unos leves cambios de perspectiva pueden abrir y cerrar, en mayor o menor medida, el espacio que circunda una cosa y alterar su forma. Recopilé las formas recortadas de cada una de las fotos que había hecho en un cruce concreto y las apilé unas encima de otras, intentando descubrir la forma de contemplar el espacio compuesto final. Me encantó que el resultado se me asemejara a una cara. Lo vi como el boceto de una escultura. Me pregunto con qué tipo de carne cubrir el esqueleto para crear un cuerpo a partir de ese dibujo, qué tipo de material podría hacer que este espacio solidificara y cobrara vida ante mí.

 

 

Entrada actualizada el el 20 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones