Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Upward Panic

Dónde:
OMR / Córdoba, 100 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
Desde 22 sep de 2022
Inauguración:
22 sep de 2022
Comisariada por:
Organizada por:
OMR
Descripción de la Exposición
En junio de 1906, Eva Palmer Sikelianos (1874–1952), actriz, directora, compositora y tejedora estadounidense, decidió huir de su relación con la escritora Natalie Barney. Por invitación de la bailarina contemporánea Isadora Duncan, Palmer empacó los vestidos que ella misma había tejido para la reinterpretación de la obra griega de Equivoque ––que se había llevado a cabo en el famoso salón de casa de Barney, también conocido como el Templo de la Amistad–– y dejo atrás su relación amorosa y París para siempre. En Grecia, Palmer conoció a su futuro esposo, el poeta griego Angelos Sikelianós, pero sobre todo, encontró su misión de vida: inspirar un renacimiento moderno de la antigua cultura griega. De 1927 a 1930, Angelos Sikelianós y Palmer organizaron su proyecto utópico en Delfos, los Festivales Délficos, compuestos de una serie de actividades: concursos olímpicos, conciertos de música bizantina, una exposición de arte popular y una representación teatral de ... Prometeo encadenado que Eva dirigió, además de componer la música, hacer las máscaras y el vestuario de los actores. El objetivo de los festivales era reunir a diferentes personas y, a través del arte, la música, la danza y el teatro, difundir un mensaje de armonía entre personas de diferentes orígenes étnicos, creencias religiosas y políticas. Sin embargo, después del primer festival en 1927, varios hechos obstaculizaron el proyecto: Palmer se gastó toda su fortuna en el financiamiento del festival, lo que llevó a la pareja a vender su casa. Poco después, se vio forzada a abandonar Grecia para mudarse a Nueva York. En su departamento en Nueva York fundó el Círculo Délfico, un salón que buscaba el resurgimiento de la antigua Grecia y como punto de reunión para artistas, arquitectos y escritores —entre los que también se encontraban Claude Bragdon, José Clemente Orozco, Anita Brenner y José Juan Tablada, entre otros— que compartían el interés en la filosofía griega y el movimiento teosófico. Upward Panic toma como punto de partida la excéntrica vida de Palmer y su iniciativa de revivir los Festivales de Délficos. Los artistas y personajes que reúne la exposición estuvieron relacionados, directa o indirectamente, gracias a este peculiar grupo que más tarde devino y dio lugar a espacios expositivos y a la galería Delphic Studios. De esta manera, y construido a través de un diálogo entre material de archivo, obras de la Colección OMR y obras contemporáneas que evocan las ideologías de Palmer, Upward Panic es un relato sobre la evolución y la trascendencia del movimiento teosófico, el desarrollo de los espacios expositivos y el feminismo sáfico impulsados por Palmer.

 

 

Entrada actualizada el el 11 sep de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!