Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Urgencias

Dónde:
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia / Carrera 30 No. 45-03 / Edificio 317 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
06 sep de 2012 - 03 nov de 2012
Inauguración:
06 sep de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Exposición producida por la Universidad Nacional de Colombia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Al llegar se asignaba a cada paciente un jergón de paja se le daban cuatro litros de agua de arroz y medio gramo de opio. Si aún seguía vivo doce horas después se repetía la dosis de opio.
William. S. Burroughs

Sobre las paredes del corredor del hospital fuera de uso, cerca a las puertas de algunas habitaciones -utilizadas hoy como depósitos- encontramos una serie de letreros escritos a mano: números, fechas, firmas e indicadores de los sucesivos inventarios realizados a lo largo de los años; material escrito-residual para llenar varias veces las paredes de todos los espacios abandonados, desgastándose, haciéndose polvo, como en un molino, el patrimonio útil de la Nación.

Este proyecto de María Elvira Escallón titulado Urgencias (2010 - 2012), es realizado en el Hospital Santa Rosa -adquirido por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con
... el fin de poner en funcionamiento un hospital universitario-, en él la artista lleva a cabo una serie de procesos de adición y sustracción con la materia física del hospital. Las intervenciones se realizan en el triage, lugar situado en el área de urgencias donde se da atención y tratamiento a los pacientes en emergencia médica; a partir de complejos procesos de registro, montaje, edición y extensas jornadas de grabación, articula de manera sistemática una serie de capturas cuadro a cuadro, utilizando metafóricamente métodos de animación como son la pixilación -en checo significa 'fantasma'- y el stop motion -que significa movimiento detenido.

Aquí, captura y edición de imagen se relacionan con la espera, el tiempo dilatado y se refieren a la detención del temporal en el centro asistencial. Los muros, equipos y máquinas de cirugía, ganados por el óxido y el polvo, como extraños seres agonizantes, son el sustento plástico en esta obra capaz de detonar una fricción irónica entre el tiempo de la espera y el tiempo en la urgencia.

 

 
Imágenes de la Exposición
Urgencias

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones