Exposición en León, España

Usted está aquí. 20 años de Recetas Urbanas

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
27 oct de 2018 - 20 ene de 2019
Inauguración:
27 oct de 2018 / 17:00
Descripción de la Exposición
¿Cómo se produce un espacio arquitectónico y qué hace de dicha producción un hecho colectivo? ¿Qué oportunidades ofrece la arquitectura como tekné, como plataforma para la interrogación de la regulación y la gestión de lo público que ofrecen varios marcos administrativos e institucionales? Y, ¿cómo puede entenderse ese ejercicio como la formulación de un conocimiento colectivo? Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) y su estudio Recetas Urbanas responden desde hace más de 20 años a dichas preguntas a través de la generación de espacios de producción de lo social. Su arquitectura es el resultado de la constante definición y redefinición de lo público, con proyectos que cuestionan la gestión, el uso, y la constitución de dicho espacio. Sus proyectos giran en torno a reivindicaciones políticas de interés educativo, económico, sanitario, cultural o contracultural. Su modus operandi es el de la estrategia subversiva, amparada en ámbitos de resolución legal, ilegal o —como ellos manifiestan, ... alegal, que se revela casi siempre como parte de un diálogo entre individuos, organizaciones, administraciones públicas, y comunidades de toda índole. En ocasiones, sus recetas se presentan como respuesta crítica ante la negación de unos derechos que desconocemos como ciudadanos y no siempre son garantizados. A través de más de dos décadas de trabajo, Recetas Urbanas ha hecho de la autoconstrucción, la reutilización de materiales, la participación ciudadana y el diseño colectivo, las principales herramientas de procesos y protocolos arquitectónicos. Usted está aquí no se concibe como una exposición, sino como un dispositivo orgánico de uso público. A través de un ejercicio de indagación, el proyecto pretende situar al usuario en el contexto, tiempo y espacio de una experiencia colectiva. Dicha experiencia tiene como punto de partida e investigación la propia sede que acoge el proyecto, el museo, sus estatutos, su misión institucional. El proyecto sitúa al individuo dentro de dicha institución, en la ciudad que la acoge, la provincia, la comunidad autónoma, etc. desde la perspectiva del marco jurídico en el que se amparan dichas entidades de la gestión pública de lo colectivo. Por otro lado, Usted está aquí es una plataforma en la que se da cabida a las estrategias que Recetas Urbanas ha desplegado durante los últimos 20 años de su historia. Dichas estrategias se presentan aquí a modo de una serie de anécdotas a través de las que el arquitecto, junto a algunos de los individuos que han participado de dicha arquitectura, reflexionan sobre cuestiones que fueron determinantes para el desarrollo de ciertos proyectos.

 

 

Entrada actualizada el el 24 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones