Exposición en Valencia, España

Ut Pictura Poesis. Complicidades y Correspondencias

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
18 may de 2013 - 25 ago de 2013
Inauguración:
18 may de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición

La exposición 'Ut Pictura Poesis: complicidades y correspondencias' que presenta el IVAM en la Sala de la Muralla, relaciona poemas con obras pertenecientes a la colección del museo a través de un recorrido que abarca desde las primeras vanguardias hasta la actualidad. La singularidad de la muestra se refuerza con su montaje: de las paredes cuelgan las obras de la Colección y sobre la muralla se proyectan los poemas.

 

La selección, realizada por el comisario de la exposición Jaime Siles, reúne la poesía de los siguientes autores: Rafael Alberti; Dámaso Alonso; Vicente Aleixandre; Marcos-Ricardo Barnatán; Francisco Brines; ; Lord Byron; Antonio Cabrera; Pureza Canelo; Guillermo Carnero; Ernestina de Champourcin; José de Ciria y Escalante; Antonio Colinas;Luis Alberto de Cuenca, Gerardo Diego; Alejandro Duque Amusco; Joaquín Edwards Bello; Vicente Gallego; Vicente Gaos; Federico García Lorca; Pere Gimferrer; Marc Granell, Ramón Goy ... de Silva; José Agustín Goytisolo; José Hierro; Vicente Huidobro, Ramón Irigoyen; Clara Janes; Jose Luis Jover; Manuel Juliá, Valéry Larbaud; Carlos Marzal; Lola Mascarell; Eugenio Montes; Rafael Morales;Juan Luis Panero; Francisco de Quevedo; Arthur Rimbaud, Claudio Rodríguez; José Saborit; Carlos Sahagún; Andrés Sánchez Robayna; Eloy Sánchez Rosillo, Jaime Siles; Jenaro Talens; José Ángel Valente; Luis Antonio de Villena,, Ramón Irigoyen y Juan Pablo Zapater.

 

Por otra parte, las obras con las que dialogan los poemas corresponden a artistas como Pablo Picasso, Joan Brossa, Antón Bruhehl, Carlos Canovas, Eduardo Chillida, Martín Chirino, John Davis, Sonia Delaunay, Ramón Gaya Julio González, Georg Grosz, Equipo Crónica, John Heartfield, Jacques Lipchitz, Herbert List, Miquel Navarro, Rafael Pérez Contel, Jacques Lipchitz, Herbert List, Joan Miró, Manolo Quejido, Gabriele Basílico, Antón Bruehl, Pere Català Pic, Bernard Plossu, Manolo Quejido, Albert Rafols Casamada, Alexander Calder, Tristan Zara, Antonio Saura, Andre Masson, Josep Renau Berenguer, Ignacio Pinazo y Esteban Vicente, entre otros

 

El comisario de la exposición, Jaime Siles, relata el contenido de la muestra: 'Bajo el verso 361 del Arte Poética de Horacio Ut pictura poesis, que da título a toda la exposición, se acoge una serie de obras del fondo del IVAM que, implícita o explícitamente, dialogan con poemas de diferentes autores del Siglo XX, que, como los artistas plásticos, tematizan un conjunto de motivos que -lo sepamos o no- forman parte del estado de conciencia contemporáneo. La máscara, la ciudad, los distintos ismos, las vanguardias, lo que fueron adelantos técnicos como la radiotelegrafía o la aviación, la sátira política, la crítica social y económica, el amor, el erotismo, la pintura y la fotografía metafísicas, la tipografía, el paisaje y la profundización en el espacio y el color tienen sus paralelos en las diversas artes. La presente exposición sólo puede dar cuenta de algunas de estas correspondencias y complicidades que llegan a ser casi idénticas en los casos de Aleixandre y Grosz, o de Julio González y Dámaso Alonso'.

 

'El espectador que recorra la sala viendo la íntima relación que se establece entre obra plástica y poema descubrirá no sólo lo que podrían ser vasos comunicantes y signos propios del espítitu de un mismo tiempo sino un conjunto de recurrentes obsesiones que funcionan como una galería de fantasmas sobre la que el arte y la poesía elaboran su inventario de la realidad. La interpretación de ese inventario ha de realizarla el propio público que se convierte así en el principal protagonista de la obra de arte del mismo modo que el principal personaje de una obra literaria no es quien la escribe sino quien la lee. Espectador y lector van aquí juntos y de la mano. Lo que obliga a uno y otro a intercambiar sus hábitos interpretativos y a contemplar las cosas desde una doble o triple o múltiple y siempre inacabada dimensión., que es la que más nos civiliza y enriquece, al hacernos ver el mundo de un modo muy distinto a aquel con que nuestra usual inercia nos lo hace ver.'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
J. Torres-García, Máscara, 1928

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!