Exposición en Madrid, España

Uta Barth

Dónde:
Elvira González [ESPACIO CERRADO] / General Castaños, 3 / Madrid, España
Cuándo:
23 may de 2012 - 14 jul de 2012
Inauguración:
23 may de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La Galería Elvira González mostrará la primera exposición en España de la fotógrafa Uta Barth, que desde los años 90, se ha centrado en la investigación de la percepción visual. Las obras de la muestra continúan el trabajo desarrollado por la artista en sus últimas series: los espacios domésticos, levemente modificados, son un terreno fértil en el que explorar cambios de luz y de atmósfera. Barth convierte una observación sencilla en una experiencia fotográfica compleja, en la que la percepción y el paso del tiempo son el centro de atención. Participa en la Sección Off de PHotoEspaña 2012, la XV edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que tendrá lugar del 30 de mayo al 22 de julio de 2012 en Madrid y Lisboa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Galería Elvira González presenta el próximo 23 de mayo la primera exposición individual en España de Uta Barth, fotógrafa alemana ... residente en Los Ángeles. La exposición, que forma parte del Festival Off PhotoEspaña, reunirá 14 de sus últimas obras pertenecientes a tres series fotográficas; ...and to draw a white bright line with light, Compositions of Light on White y su serie más reciente Deep Blue Day.

 

Continuando con el trabajo de sus series anteriores, Uta Barth toma una observación sencilla -un leve reflejo de luz a través de las cortinas- y lo convierte en una experiencia de percepción compleja. La artista modifica espacios domésticos cotidianos de forma casi imperceptible que, a través de su cámara, se convierten en un terreno fértil para explorar cambios sutiles de luz y atmósfera. Mientras que la fotografía habitualmente se centra en un sujeto concreto, Barth orienta su atención más allá, como declara en una entrevista concedida al crítico George Stolz con motivo de la exposición.

 

'Me interesan los matices, las sutilezas, lo efímero, la información y lo que nuestra mirada pasa por alto en nuestro día a día. Quiero crear imágenes a partir puramente de la luz, de los espacios en negativo, de los volúmenes del espacio y no de los muros que lo contienen, imágenes que capturan y ralentizan el tiempo, que ralentizan nuestro proceso de relacionarnos con el arte y cambian nuestra forma de interactuar con lo que hacemos y vemos cotidianamente.'

 

La serie ...and to a draw bright white line with light nace así de la exploración de lo ambiental y periférico. Fue concebida con motivo de la exposición individual que el Art Institute de Chicago le dedicó en 2011. La serie la componen obras en forma de dípticos o trípticos de fotografías en las que una línea de luz va serpenteando las cortinas de su casa en una misma tarde. En la serie, las fotografías se unen para transformar observaciones sencillas en una descripción lírica del paso del tiempo, que potencia la sensibilidad hacia cambios sutiles y hacia el acto mismo de la mirada.

 

También de 2011 es la serie, Compositions of Light on White, en diálogo con...and to draw a bright white line with light. Estás obras de apariencia casi minimalista muestran espacios de su dormitorio moldeados por la luz de la tarde creando composiciones que recuerdan a Mondrian. Ajustando las persianas de sus ventanas, la artista proyecta una retícula de luz sobre sus armarios y cajoneras. Ahora son los armarios los que crean abstracciones geométricas mediante el uso de sombras de las ventanas en lugar de con cortinas.

 

Este juego compositivo produce obras complejas que demuestran un fuerte sentido de formalismo geométrico. Formalismo que se acentúa con el juego entre superficies planas, abstracciones pictóricas de luz y cambios abruptos de volumen y profundidad que desafían nuestra percepción de la realidad.

 

En la última serie, Deep Blue Day, 2012, vuelve a interactuar con las cortinas, pero esta vez de forma más abierta. Aquí, la mano se apodera de la luz misma y la hace fluir al abrir la cortina. Se compone de imágenes en las que el brazo y mano de Barth manipula repetidamente la forma de sus cortinas iluminadas por luz natural.

 

A diferencia de sus proyectos anteriores como las series Ground o Field, estas tres series están hechas a partir de la intervención de la artista y la manipulación de la luz formando diferentes abstracciones. Las imágenes de las cortinas son fluidas y se convierten en algo que recuerda al acto de dibujar o una caligrafía de algún tipo.

 

'Supongo que lo que quiero es incentivar a las personas a que se tomen las cosas con más calma y dediquen más tiempo a relacionarse con la obra, aunque en realidad pretendo aún más que eso: quiero que las personas conecten a un nivel profundo con su propia experiencia perceptiva y la lleven consigo a partir de las obras, proyectándola a las paredes de las salas, a las ventanas de la galería y al mundo que viven a continuación', tal como la propia artista declara al crítico George Stolz.

 

Uta Barth (Berlín, 1958) vive y trabaja en Los Ángeles y ha realizado exposiciones en Nueva York, Londres, Tokio, Los Ángeles, Estocolmo, Dusseldorf o San Francisco. Su obra está representada en algunas de las principales colecciones de arte contemporáneo internacionales como la Tate Gallery de Londres, el Museum of Modern Art, el Whitney Museum of American Art y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Colección Jumex de México o la Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
...and to draw a bright white line with light Sin título 11.7, 2011, Uta Barth

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones