Exposición en Barcelona, España

Vahído

Dónde:
Die Ecke Arte Contemporáneo - Barcelona / Montmany, 27 - local / Barcelona, España
Cuándo:
24 feb de 2021 - 01 abr de 2021
Inauguración:
24 feb de 2021
Horario:
Ee lunes a jueves de 17:00 a 20:00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En esta oportunidad, se exhibirá la obra video titulada Vahído, que forma parte de la muestra “Vahído. Consideraciones espaciales y temporales sobre la latitud 33” realizada en nuestra sede de Santiago en 2015, en la cual se exhiben los resultados de una investigación en torno al paisaje, dando cuenta de las diversas formaciones geofísicas y geopolíticas del territorio chileno a partir del sobrevuelo en la latitud 33, así como de la abstracción versus la figuración que plantean una dicotomía en la percepción del paisaje. El viaje se realizó el día 01 de mayo de 2015, fecha conmemorativa del día internacional del trabajador y cuyo recorrido atraviesa la cordillera, el centro de Santiago, la zona agrícola y la Costa de Chile. Vahído es un video de 90 minutos, un plano continuo desde una avioneta, fijando un punto de vista cenital. Francisca Montes, realiza ejercicios desde hace quince años, mediante su producción visual, ... que interrogan la relación entre la representación del paisaje, los acontecimientos e hitos históricos, y la percepción de los mismos mediante el medio de la fotografía y el video. Francisca Montes ha desarrollado durante la última década una obra en torno a lo que podríamos denominar como las relaciones entre mirada, temporalidad y espacio intervenido, recalcando la idea que el paisaje es, ante todo, una construcción simbólica, cultural y por ende, temporal. Este paisaje-huella o paisaje-tiempo es concebido aquí a partir de la noción de lugar habitado, un espacio ocupado directa o indirectamente por el hombre y transformado por sus acciones en temporalidades y escalas variables. Es decir, que la intervención en el lugar abarca en sus obras desde micro narrativas sobre una plaza o vivienda en particular hasta la macro historia relativa a la explotación agropecuaria o asimismo, las transformaciones debidas a sucesos políticos anclados en la memoria individual y colectiva. En efecto, en el paisaje registrado y creado por Montes convergen cuestiones en torno a la identidad local, el hábito, la huella y la memoria; pero sobre todo se centran en los límites espacio-temporales del territorio y la importancia de la mirada para delimitar y articular una imagen-paisaje a través de la valoración estética. Nathalie Goffard ------------------------------- El secreto del proyecto de Francisca Montes es haber cambiado el plano del observador del frontal al cenital. Este plano, que está determinado por el punto del observador ubicado en 90 grados en relación a la superficie recta de la tierra dependiendo de su distancia, es un plano al cual hemos podido acceder, con precisión, no desde hace mucho tiempo y cuya característica principal es la no existencia del horizonte como referencia. Si la escala aparece como una manera de regular la distancia entre el observador y el límite o nivel cero, como podríamos llamar al contacto con la superficie de la tierra donde no habría luz y la imagen sería negra, de ahíen adelante el elevarse y generar una relación del registro entre lo micro y macro no hace mas que proveer una cantidad enorme de lecturas que estarían caracterizadas por todos los elementos interpuestos y ubicados entre el observador y el plano. En este escenario, donde también la perspectiva, la simetría y todas las unidades de medidas a las cuales estamos acostumbrados con nuestro sentido de la visión a observar el mundo, deben ser redefinidos. Es esto lo que Francisca Montes pone a prueba, mediante un factor de escala para registrar las características del paisaje en la latitud 33 en este tramo del globo, en las obras presentadas en Vahído. Paul Birke Director Die Ecke Arte Contemporáneo ------------------------------- Francisca Montes (1979, Santiago, Chile) Vive y trabaja en Santiago, Chile. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile y realizó un Magister en Artes Visuales en la misma institución. Actualmente es candidata a Doctor (c) del Doctorado en Artes de la Universidad Católica y Académico de la Universidad de Chile. Ha expuesto de manera individual: ‘Intervalo Urbano’ en el Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2005), ‘Diedro’ en BACO Batuco Arte Contemporáneo (Batuco, CL, 2013), ‘Vahído: Consideraciones espaciales y temporales sobre la Latitud 33’ en Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2015), ‘Bilbalia’ (Co-autoría con el artista Felipe Cortés) en Proyecto Pendiente Mil MTS2 (Santiago, CL, 2016). De las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: ‘Contingencia’ en Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2020) ‘Campos Cruzados’ en Secret Gallery (Santiago, CL, 2020), ‘Bitácora de Regreso’ en Galería Espora (Santiago, CL, 2019). ‘Instituto Nacional del Futuro Incierto’ en Instituto Cervantes (Moscú, RU, 2018). ‘Rundgang 2018’ en Künstakademie (Düsseldorf, DE, 2018). ‘Colección Post 90’ en el Museo de Arte Contemporáneo MAC (Santiago, CL, 2017), ‘7 Paisajes’ en el Museo Sin Muros - MNBA (Santiago, CL, 2017), ‘Latinoamérica zona de experimentación’ en Galería Metropolitana (Santiago, CL, 2016), ‘Imagen Intermedia’ en Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2016), ‘Contiguo’ en Galería Ecarta (Portoalegre, BR, 2015), XII Bienal de Artes Mediales en Museo Nacional de Bellas Artes MNBA (Santiago, CL, 2015), ‘Depresiones Intermedias’ en Centro Cultural Ex-cárcel (Valparaíso, CL, 2015),‘Territorios Fronterizos’ y ‘Ciudad H’ ambas en Matucana 100 (Santiago, CL, 2015), ‘Perdidos en la noche’ en la Galería A2 (Santiago, CL, 2014), ‘Spoilers’ en Galería AFA (Santiago, CL, 2013), ‘Llegar Después. Prácticas fotográficas coetáneas’ en Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2013), ‘Campo Ciego’ en Galería Animal (Santiago, CL, 2006), ‘Cabeza de Ratón’ en el Museo de Artes Visuales MAVI (Santiago, CL, 2011-12), ‘Informe País’ en la Biblioteca de Santiago (Santiago, CL, 2012), ‘Trienal de Chile 2’ en Galería Metropolitana (Santiago, CL, 2013), ‘Un zorro blanco que acaba de cazar. Imágenes de Chile’ en La Casa de las Américas (La Habana, CU, 2013) y ‘Sociedad Titular’ en el Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2003). Ha recibido el reconocimiento de la Beca Fondart en siete oportunidades, la Beca Nacional Conicyt (2015-2019) y fue premiada con la Primera Mención de Honor en el concurso Transparentarte 2015.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista general de la exposición Vahído, 2015. Die Ecke, Santiago, Chile. A la izquierda: Vahído, 2015, cine digital — Cortesía de la Galería Die Ecke Arte Contemporáneo

Entrada actualizada el el 25 feb de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones