Exposición en Valencia, España

Valencia pintada

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Valencia / San Pío V, 9 / Valencia, España
Cuándo:
25 jun de 2013 - 13 oct de 2013
Inauguración:
25 jun de 2013
Descripción de la Exposición

El Museo de Bellas Artes de Valencia, en su decidida apuesta por difundir los fondos artísticos de su colección permanente, presenta la exposición Valencia pintada, en la que el visitante podrá contemplar una visión colorista de la ciudad, Cap i Casal del Regne, tal como la plasmaron en sus pinturas diferentes artistas desde el siglo XVII hasta prácticamente nuestros días.

 

En concreto, la exposición exhibe setenta y una obras de 41 artistas, desde Jerónimo Jacinto de Espinosa hasta la actualidad, e incluye nombres tan significativos en el arte valenciano, además del ya mencionado, como Vicente Salvador Gómez, Joaquín Agrasot, Antonio Muñoz Degraín, Ignacio Pinazo, José Benlliure Gil, Javier Juste Cerveró, Constantino Gómez Salvador, Cecilio Pla, Joaquín Sorolla, Julio Peris Brell, Antonio Fillol, Ricardo Verde, Juan Bautista Porcar, José Peppino Benlliure Ortiz, Pedro de Valencia, Francisco Lozano o Francisco Sebastián, todos ellos pintores que en alguna de ... sus creaciones han dejado huella de diferentes ámbitos de la ciudad aportando visiones diversas y, en algún caso, desconocidas.

 

A los fondos propios del Museo se añaden en esta ocasión dos obras procedentes del Museo de la Ciudad (Ayuntamiento de Valencia) y una del IVAM (Institut Valencià d'Art Modern), además de otras del Museo que por estar depositadas en otras instituciones o integradas en la colección permanente no se exhiben en la sala temporal pero sí se recogen en el catálogo de la exposición.

 

Comienza ésta por obras antiguas donde aparece la imagen de la ciudad, a veces como en el cuadro de Espinosa Milagroso hallazgo de la Virgen del Puig, sobre una nube, a semejanza de la vista de Toledo del Greco, de la que por su relación con Orrente el pintor debió de oír hablar.

 

Hay también un amplio grupo de vistas de las playas y el puerto, mostrando las ancestrales relaciones de Valencia con el mar, a través de las luminosas imágenes de Sorolla, Pinazo, Peppino Benlliure, Cecilio Pla, Lozano, Porcar...

 

Asimismo, la exposición muestra una fuerte presencia, gracias a las pinturas referidas al casco histórico, de una ciudad que se fue; la muralla desaparecida, la cornisa sobre el Turia transformada, los barrios centrales, el interior del palacio de Mossén Sorell antes del incendio que lo destruyó, o un interior del antiguo convento del Carmen cuando todavía era la sede del Museo de Bellas Artes de Valencia tras la desamortización. Pero también hay memoria de cómo era lo que aún sigue en pie: la Catedral, los Santos Juanes, San Juan de la Cruz (antes San Andrés), la plaza Redonda, la de Lope de Vega, y todo ello bajo las miradas de Espinosa, Vicente Salvador Gómez, Bru Albiñana, Pinazo, Fillol, Ricardo Verde, Ismael Blat, Peris Brell, Francisco Sebastián...

 

La presencia del río Turia que articula la ciudad se encuentra también en varias obras, así como lo que a sus orillas se fue situando: la Alameda, las Alameditas, el Jardín Botánico, los Jardines del Real y el parque de Viveros, el Jardín de Monforte, el mismo Museo de Bellas Artes. Pinturas de Pinazo, Agrasot, José Benlliure, Navarro Llorens, Peris Brell, Genaro Palau, Esteve Senís, Enrique Cuñat, o Amadeo Roca ilustran este apartado.

 

No faltan tampoco las vistas de lo que rodea la ciudad, la periferia, la Albufera, y la huerta con sus alquerías y barracas ejecutadas por Muñoz Degraín, Pinazo, Ricardo Verde, José Benlliure, Peris Brell, Fillol, Javier Juste, Manaut Viglietti, Francisco Sebastián...

 

Es, en resumen, un retrato de la historia de la ciudad que, como los seres vivos, crece y se transforma.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Valencia pintada

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones