Exposición en Calahorra, La Rioja, España

Venecia: el carnaval

Dónde:
Espacio Abierto / San Andrés, 12 / Calahorra, La Rioja, España
Cuándo:
26 ene de 2008 - 15 feb de 2008
Organizada por:
Descripción de la Exposición

A veces uno se encuentra a lo largo de su vida con situaciones, personajes ó acontecimientos con magia, como al margen del mundo diario, tan bellos que conmueven y marcan a la persona que los vive. Estas experiencias pueden buscarse en vano durante años, para de pronto, cuando y donde menos se esperaba, surgen y te maravillan.

Una de estas experiencias es el Carnaval de Venecia que tiene personalidad propia y magia propia. Esperando encontrar una ciudad monumento, recuerdo de lo que fue, surge un sueño de colores y sonrisas, agua y piedra, canales y callejones tras los cuales aparece y desaparece la belleza, elegancia y glamour del XVII pero en el siglo XXI.

Es difícil hacer referencia a los carnavales y no pensar en esta ciudad. Es el Carnaval e indiscutible protagonista por tradición, ... por evocación y por la sencilla razón de que Venecia en sí es ya una ciudad enmascarada, misteriosa y mágica, en la que en lugar de moverte por un decorado lo vives dentro.

Venecia, la ciudad de los canales, es un conjunto de más de 100 islas unidas en una laguna pantanosa en el mar Adriático. Su patrimonio artístico como la plaza de San Marcos "el salón más bello de Europa" es reflejo de la riqueza de algunos de sus habitantes que patrocinaban a aventureros, pintores, arquitectos, músicos y demás artistas durante los siglos XV a XVIII, como Marco Polo, Petrarca, Bellini, Vivaldi, Tiziano, Biombo, Tintoretto, Veronés, Tiépolo… pero sin duda su fiesta más popular es el Carnaval, cuya tradición se remonta al año 1000, cuando Venecia dominaba gran parte del mediterráneo, se hizo oficial en siglo XII y alcanza su apogeo en el XVII, cuando a él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa en busca de diversión, anonimato (de ahí los famosas cinco tipos de máscaras) y placer. Su origen era la nobleza disfrazada para salir a mezclarse con el pueblo, Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval. Celebrar el carnaval, suponía además, una especie de cantar de gesta, pues en él se utilizaban acontecimientos históricos como fuente de inspiración, de forma que historia y realidad se mezclaban y confundían formando parte del ingrediente festivo. Con la decadencia económica de Venecia, el carnaval casi desaparece, resucitando en el siglo XX con el auge del turismo. Va más alla de la turística imagen de la nariguda máscara del doctor de la peste que abarrota los talleres de la ciudad.

A través de esta exposición intentamos transmitir algo de la luz, color, magia, ilusión, alegría y diversión de Venecia y el Carnaval, siendo únicamente una visión incompleta de la ilusión que representa.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones