Exposición en Gijón, Asturias, España

Versiones Incompletas

Dónde:
Espacio Líquido [ESPACIO CERRADO] / Jovellanos, 3 Bajo / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
12 mar de 2009 - 18 abr de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
III Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte 09

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bajo el epígrafe 'Versiones incompletas', la muestra está planteada a partir de cuatro instalaciones independientes cuyo discurso se articula en torno a las relaciones de comunicación-incomunicación del ser humano, según explica el creador leonés. Su nexo común tiene que ver con el lenguaje, las narrativas y los diálogos. Intentan revelar la paradoja del acto comunicativo contemporáneo, el de la incomunicación dentro de la multitud, en una sociedad en la que existen innumerables medios para expresarse, pero en la que no es fácil ser realmente escuchado. Son piezas interactivas, que invitan a la participación del espectador y necesitan de la intervención activa del sujeto que contempla la obra para completarse. Permiten que el espectador tome decisiones que intervienen en el resultado visual de la obra y le otorgan un papel protagonista.

 

Las cuatro ... instalaciones son: 'Intervención sobre discursos ancestrales', un conjunto de árboles en posición invertida, con la base de su tronco saliendo del techo de la sala y con las ramas atadas por unas cuerdas que unen los árboles a unos auriculares que permiten escuchar diversos sonidos auriculares provocados por el movimiento de las ramas que tienen que ver con lo orgánico, lo natural y lo humano; 'Metamorfosis del mensaje', un megáfono de gran tamaño que permite que la voz del espectador/a proyecte imágenes de letras que, de forma aleatoria, parecen chocar contra la pared antes de desvanecerse; 'Reescribiendo historias colectivas', una mesa de escritorio con una máquina de escribir sobre una mesa de escritorio en la que, a medida que los textos se escriben, el papel que los contiene se va destruyendo en tiras finas; y 'Diálogo interior', un balde metálico en una peana que refleja la imagen vista desde atrás de la persona que se asoma para ver su rostro reflejado en el agua.

 

José Luis Macías es un creador multidisciplinar que ha desarrollado numerosos proyectos artísticos en los ámbitos de la literatura, la fotografía, la instalación y las nuevas tecnologías. Su formación autodidacta se ha completado con la asistencia a diversos talleres de artistas como Joan Fontcuberta, Rogelio López Cuenca, Daniel Canogar o Pedro Meyer. Sus proyectos se han expuesto en una veintena de exhibiciones individuales o colectivas en lugares como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Espacio MoviStar de Barcelona, el Museo del Ferrocarril o el Paseo de Begoña de Gijón o el Centro Leonés de Arte y el Ateneo El Albéitar de León. Algunos de estos proyectos visuales han obtenido becas o premios por parte de instituciones como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Gijón, VEGAP, MediaLab Madrid o el Instituto Leonés de Cultura. También ha obtenido los premios de Narrativa Joven y Poesía Joven otorgados por la Junta de Castilla y León en 2003 y accésit en el Certamen de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz en 2004. En la actualidad trabaja como diseñador gráfico, fotógrafo e ilustrador.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Luis Macías, José Luis Macías Intervención sobre discursos ancestrales, 20

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones