Exposición en Madrid, España

Versos sueltos

Dónde:
Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
Cuándo:
03 feb de 2018 - 17 mar de 2018
Inauguración:
03 feb de 2018 / 12:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La galería Fernando Pradilla presenta por vez primera y de manera individual la obra de Carlos León (Ceuta, 1948), en su exposición Versos sueltos, una muestra que reúne los trabajos de diferentes momentos en la dilatada trayectoria creativa de este reconocido artista español, que desde finales de los años 60 decidió dedicarse por entero a la práctica del arte. La obra de Carlos León está caracterizada por una fuerte individualidad fuera de las modas y las corrientes predominantes. A finales de la década de los noventa, León descubre un soporte que va a determinar su práctica artística: el dibond, un aluminio patinado que otorga una gran luminosidad y suavidad a la superficie y sobre el que la pintura se desliza con facilidad. Sumergiendo sus manos directamente en los botes de óleo, el artista practica una suerte de baile sobre este soporte, un ejercicio paralelo al action painting, donde el cuerpo y su ... relación con el soporte adquieren un protagonismo que determina el resultado final. Dos son los grandes temas que protagonizan la mayor parte de sus obras: el paisaje y la carnalidad, y ambos son tratados por él mediante una abstracción de clara voluntad evocadora, cuya fuerza expresiva se halla cimentada tanto en sus propias experiencias vitales como en inmersiones recolectoras en los campos de la filosofía, la literatura y la música. En la alusión paisajista Carlos León regresa a recorridos de infancia, a experiencias viajeras y a fuentes literarias, y cuando aborda el tema de la carne su atención se dirige a ese doble registro expresivo que se desplaza en esa proximidad inevitable entre la sensualidad gozosa y la experiencia del dolor, entre el roce de la caricia y el sabor del desgarro inherentes a toda experiencia existencial. En la búsqueda de una belleza que se cultiva entre lo refinado y lo salvaje, entre lo racional y lo enigmático, reside aquello que confiere a la obra de este artista esa singularidad que le ha sido tan unánimemente reconocida en las últimas décadas. Carlos León es Premio de la Comunidad de Madrid de Artes Plásticas 2014 y Premio Nacional Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa en 2016. Su obra está representada en grandes colecciones públicas y privadas, entre ellas la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, Madrid; Colección Fundación Suñol, Barcelona; Colección Banco de España; Colección Citibank, Madrid; Colección Fundación Helga de Alvear, Cáceres; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Colección Caja Madrid; Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid; y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC.

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos León – Cortesía de la Galería Fernando Pradilla

Entrada actualizada el el 31 ene de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones