Exposición en Pamplona, Navarra, España

Vestibulum

Dónde:
Universidad Pública de Navarra (UPNA) - Vestíbulo del edificio El Sario / Avda. Carlos III, 46 / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
03 sep de 2021 - 22 oct de 2021
Inauguración:
03 sep de 2021
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Fernando Renes, artista burgalés afincado en Bilbao, comienza esta semana en la UPNA la instalación de los 2800 azulejos que conforman la exposición “Vestibulum”, que podrá visitarse del 3 de septiembre al 22 de octubre en el vestíbulo del edificio El Sario (campus de Arrosadia) en horario de 9 a 21 horas, de lunes a viernes. El artista ordena las piezas de cerámica por colores y formas geométricas, de tal manera que va desplegando un dibujo a lo largo del ancho pasillo. Con esta muestra se abre el ciclo de exposiciones 2021-22 organizadas por la UPNA y también el programa “MAPAMUNDISTAS 2021/ Un movimiento que engendra un movimiento”. Este programa, que celebra su 15 aniversario, examina los gestos de artistas como catalizadores de emociones en el público. La palabra vestíbulo procede del latín “vestibulum”, que designaba la entrada a la casa romana. Hoy en día, la estancia que da acceso a un ... edificio conserva la misma función y delimita el paso de la calle al interior; se erige como un espacio de transición y el lugar del saludo. Fernando Renes ha escogido devolver al espacio expositivo su origen mediante una instalación “in situ”. Para ello, apela a la tradición hispanomusulmana del alicatado y empleará 2800 azulejos para revestir las paredes del vestíbulo de El Sario. Para colocar las piezas de cerámica, que siguen un orden preciso, ha escogido la secuencia “Fibonacci”. En este modelo matemático, muy presente en la naturaleza, cada número es la suma de los dos anteriores (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13…). Con ello, el artista busca hacer crecer progresivamente el dibujo en el espacio. Trayectoria Fernando Renes (Covarrubias, Burgos, 1970) vive en Bilbao. Su práctica comenzó en los 90, con el dibujo y la animación como medios principales. Cuando en 2014 regresó a España, después de 17 años viviendo en Nueva York y Roma, comenzó a trabajar la cerámica, dando un soporte tridimensional y vernacular a sus piezas. Ha expuesto en La Casa Encendida (Madrid), DA2 (Salamanca), CAM Raleigh (Carolina del Norte, Estados Unidos), Mucsarnok Kunsthalle (Budapest), Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara, México), Centro de Arte Caja de Burgos CAB (Burgos), TRANS›area (Nueva York), CentroCentro (Madrid) y MAC Genalguacil (Málaga), entre otros. Su obra aparece en publicaciones como 100 artistas españoles (EXIT, 2008), o Vitamin D, New Perspectives in Drawing (Phaidon, 2005).

 

 

Entrada actualizada el el 09 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones