Exposición en Badajoz, España

Vextre. Extremadura en sitios

Dónde:
MEIAC - Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo / Virgen de Guadalupe, 7 / Badajoz, España
Cuándo:
30 abr de 2021 - 30 ago de 2021
Inauguración:
30 abr de 2021 / 11:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
¿Cómo se percibe Extremadura fuera? Pero, sobre todo, ¿cómo se ven sus habitantes desde dentro? La artista extremeña Maite Cajaraville plantea estas cuestiones desde VEXTRE. Extremadura en sitios, una propuesta que gira en torno a una pieza digital de realidad aumentada, en la que la participación activa del espectador forma parte fundamental en todo el desarrollo, activándola y transformándola desde cualquier dispositivo móvil. VEXTRE nos invita e interpela a posicionar la escultura virtual en cualquier lugar del mundo diluyendo los constructos sociales que han definido históricamente la identidad cultural del territorio https://vextre.org/ Vextre se dibuja como un mapa emocional en tres dimensiones. Un viaje que supone un acercamiento para redescubrir el territorio que habitamos. La propuesta parte de una escultura física que Cajaraville diseñó con la técnica de impresión en 3D en el año 2017, durante su intervención en la primera edición de «Cáceres Abierto». La compilación de datos y las ... nuevas tecnologías se ponen al servicio del arte contemporáneo, y la documentación se materializa en una pieza plástica y orgánica de enorme presencia y belleza estética. En 2021, la propuesta evoluciona hacia un entorno fabricado íntegramente en formato digital. Nos encontramos ante un display híbrido que se interrelaciona con el público/espectador a través de cualquier dispositivo móvil, generando nuevos entornos para el museo, fuera del tradicional cubo blanco. La pieza, creada ex profeso para el MEIAC, es el objeto virtual tridimensional resultante tras un exhaustivo trabajo de documentación y procesamiento de datos en torno a distintos parámetros que responden a valores socioeconómicos de Extremadura -tales como el PIB, cifras de paro o movilidad de la población -. El paisaje generado por la artista cuestiona en todo momento la naturaleza, la ciudad y el código como ejemplo de interrelación entre arte, ciencia y tecnología. La propuesta suma una iniciativa online en la red social Instagram a través de la cuenta vextre_extremadura y se activa a través de la página web vextre.org. Más allá de romper las fronteras espaciales del museo, Cajaraville nos invita a posicionar Extremadura en todo el mundo, avanzando otros formatos posibles para la exhibición artística.

 

 

Entrada actualizada el el 29 abr de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones